Ayuntamiento de Majadahonda pide "no causar alarma social" ante nuevos avistamientos de jabalíes en la localidad

Publicado 22/08/2019 10:57:12CET
Piara de jabalíes caminando por una zona comercial de Majadahona.
Piara de jabalíes caminando por una zona comercial de Majadahona.TWITTER

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Majadahonda ha pedido "no causar alarma social" ante el avistamiento de piaras de jabalíes caminando por la localidad y ha remarcado que no se ha registrado ningún accidente de tráfico en los que hayan estado implicados estos animales.

Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, ha incidido en que no ha habido desperfectos más allá de los ocasionados en las zonas ajardinadas cercanas al Monte del Pilar. "Pedimos comprensión ante medidas como el cambio del horario del cierre de las puertas del Monte del Pilar que se ha llevado a cabo para estudiar el comportamiento de los jabalíes", ha remarcado.

Este martes una vecina de la localidad difundió a través de sus redes sociales un vídeo en el que se observaba como una piara de jabalíes cruzaba un paso de cebra tras ocasionar desperfectos en una zona ajardinada de una zona comercial de Majadahonda.

Así, desde la Concejalía de Medio Ambiente han vuelto a pedir a los vecinos que no den de comer a las piaras, no molestar a los animales y evitar huir corriendo en su presencia; llevar a los perros atados, reforzar vallado y muros de las propiedades privadas; y circular con precaución en los viales cercanos a zonas naturales.

Además, han recordado que los jabalíes son fauna salvajes y que son capaces de recorrer distancias de hasta 50 kilómetros en un día, especialmente en épocas de sequía como esta primavera y verano donde han aumentado su presencia en zonas urbanas en busca de agua y comida.

Por último, han recordado que a lo largo de los últimos meses, en los que se han avistado varias piaras de estos animales, han implementado medidas como la construcción de un paso canadiense en la entrada de la urbanización Pilar del Plantío, la creación de una oficina virtual y uan campaña informativa a la población o el encargo de un estudio a la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de Madrid para conocer el censo y comportamiento de los jabalíes.

Para leer más