El Ayuntamiento mediará con Avalmadrid para que los afectados por las obras de General Ricardos puedan recibir ayudas

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:01

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid mediará ante Avalmadrid para que los comerciantes afectados por las obras de reforma del eje de General Ricardos puedan acceder a las línea de financiación de esta entidad autonómica con el fin de acelerar la recuperación de sus negocios, y además pondrá en marcha un plan de dinamización comercial de la zona.

Así lo aprobó hoy por unanimidad el Pleno municipal, reunido en la Casa de la Villa, a propuesta de Izquierda Unida que, por boca de su portavoz, Ángel Pérez, explicó que las obras, y su retraso de dos o tres meses, han "empeorado la situación de los comerciantes de la zona", que se han quejado tanto de falta de información como de problemas de accesibilidad.

"Esto ha generado problemas que se podrían haber resuelto hablando, pero no tenían con quién, por lo que pedimos la mediación del Ayuntamiento ante Avalmadrid, que haya un censo de comerciantes afectados y que se ejecuten las medidas fiscales contempladas en la ordenanza municipal", apuntó.

Ante esta petición, el delegado de Economía y Empleo de la capital, Miguel Ángel Villanueva, aseguró que el Consistorio ya está "trabajando con Avalmadrid en la línea de financiación que tienen", y recordó las "medidas fiscales aprobadas en septiembre para ayudar, en situaciones de excepcionalidad, en el fraccionamiento del pago de los tributos".

Asimismo, el edil subrayó que "ya hay un esfuerzo de información e interlocución desde las áreas de Gobierno y los distritos, así como en la Comisión Ciudadana de Seguimiento del Plan de Inversiones de Carabanchel, aunque avanzó que en cuanto acaben las obras se pondrá en marcha "un Plan de Dinamización del Eje", que será acordado en el Consejo Municipal de Comercio.

Finalmente, apuntó las mejoras realizadas en la vía, con la creación de dos kilómetros de carril-bici, una galería de servicios, ampliación del espacio peatonal en 7.500 metros cuadrados, cambio de mobiliario urbano y farolas, plantación de árboles o mejora de la accesibilidad.

"Es cierto que ha habido algunos problemas, muy puntuales y especiales, pero han sido sobre todo en Marqués de Vadillo, porque ahí han confluido las obras de la calle, las de Madrid Río y las de una avería de conducción de agua del Canal de Isabel II", zanjó.

CIERRE DE LOCALES

Por su parte, el edil del PSOE Gabriel Calles recordó que los retrasos en las obras suponen "una crisis para los pequeños comercios", y consideró que "bajo el epígrafe de 'dinamización comercial' sólo se ha dinamizado el cierre y la ruina de algunos comerciantes, con 73 locales cerrados en la calle desde el comienzo de las obras". "Y de los que están abiertos están muchos quiebra o al menos desesperación", añadió.

A su parecer, la reforma de la calle ha supuesto convertirla en "una vía rápida, sin pasos de peatones, zonas de carga y descarga y un carril-bici lleno de obstáculos", por lo que acusó al Ejecutivo local de haber "defraudado las esperanzas de miles de ciudadanos y comerciantes". Por último, pidió que se haga un verdadero eje comercial abierto, con mercados artesanos o gastronómicos, pero "en las zonas donde están las tiendas".

Ante estas acusaciones, Villanueva replicó que "si tres meses de retraso son una crisis, ¿qué causan los seis años de obras en la Puerta del Sol?", y corrigió los datos de cierre de locales, asegurando que en General Ricardos existen 192 tiendas abiertas frente a 18 en alquiler o venta y quince locales cerrados.

"Este Gobierno no hará nunca lo que ustedes dicen y hacen cuando gobiernan e otros ayuntamientos como el de Sevilla, donde tienen la desfachatez de cobrar a los comerciantes que se benefician de las obras hechas con el dinero de todos una tasa adicional.

Les piden un esfuerzo sobreadicional aparte de los impuestos, mientras este Gobierno ha gastado desde 2004 más de 136 millones de euros en la remodelación de los ejes comerciales y el apoyo al pequeño comercio más otros 30 millones en apoyo al pequeño comercio. Ninguna ciudad gobernada por el PSOE puede decir lo mismo", concluyó el delegado.