Ayuntamiento y Naciones Unidas hacen una campaña de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 13:15

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y Naciones Unidas han puesto en marcha una campaña conjunta para informar a los ciudadanos sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio con el fin de que sean "más responsables y comprometidos", según informó hoy el Consistorio de la capital.

El objetivo que Naciones Unidas se ha marcado es dar a conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la población española, subrayando su condición de ser "un compromiso alcanzable y fundamental en la lucha contra la pobreza extrema en el mundo".

En este sentido, el día 11, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, tendrá lugar una presentación de la Campaña en el Centro de Mayores Carmen Laforet, ya que para el Ayuntamiento "los mayores constituyen un segmento muy amplio dentro la población madrileña, por lo que, si ha de darse un cambio de actitud entre los habitantes del municipio, ha de contarse con ellos".

En el año 2002, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, creó la Campaña del Milenio de Naciones Unidas para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Estos ocho Objetivos, suscritos dos años antes en el marco de la Cumbre del Milenio por 189 jefes de Estado y de Gobierno, representan hoy en día el mayor compromiso político en la lucha contra la pobreza extrema en el mundo.

La Campaña del Milenio de Naciones Unidas, presente hoy en más de 50 países, trabaja tanto a nivel nacional como internacional para exigir a los líderes mundiales que cumplan con su compromiso de erradicar la pobreza extrema en el mundo antes de 2015.

OBJETIVOS DEL MILENIO Y AYUNTAMIENTOS

Los gobiernos locales juegan un papel esencial en la consecución de los Objetivos de desarrollo del Milenio a través de sus programas municipales de cooperación al desarrollo. El Plan General de cooperación al desarrollo 2009-2012 del Ayuntamiento de Madrid ratifica el compromiso del Consistorio madrileño con la calidad y eficacia de la ayuda, así como con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijándose como referentes de las actuaciones que se apoyen en cada país.

El nuevo Plan profundiza en el carácter municipalista de la cooperación del Ayuntamiento de Madrid promoviendo el fortalecimiento de los gobiernos locales de los países prioritarios e incorporando progresivamente las capacidades técnicas que puede ofrecer el propio ayuntamiento.

Asimismo se buscará incidir sobre las condiciones de habitabilidad y servicios básicos de los centros poblados, barrios o sectores con mayor vulnerabilidad económica, social y de riesgo natural con la participación activa de las comunidades e implicando directamente a las unidades técnicas de los gobiernos locales.

La Campaña del Milenio de Naciones Unidas, que se ha desarrollado gracias a la colaboración de la agencia de publicidad Grey España, está especialmente diseñada y adaptada a los soportes publicitarios más comunes dentro del mobiliario urbano.