El Ayuntamiento niega que El Cañaveral tenga que ver con las inundaciones y culpa a la pavimentación de la Cañada

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 15:20

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid negó hoy que el nuevo desarrollo urbanístico de El Cañaveral, en la zona de confluencia entre los municipios de Madrid y Coslada, tenga nada que ver con las inundaciones ocurridas en dicha localidad durante este pasado fin de semana, y apuntó a la reciente pavimentación de parte de la Cañada Real Galiana como culpable de los hechos.

En un comunicado, el Gobierno local asegura que "hay informes municipales técnicos en los que "se descarta absolutamente que El Cañaveral haya podido incidir en los sucesos de ayer, dado que toda su red de saneamiento está proyectada para efectuar sus vertidos hacia el sur, mientras que las inundaciones se produjeron en la vertiente contraria".

Además, los documentos apuntan que "el movimiento de tierras que se ha llevado a cabo en El Cañaveral en ningún momento ha modificado las cuencas vertientes". Por contra, "la reciente pavimentación de la Cañada Real Galiana y el notable incremento de las edificaciones, sin las adecuadas infraestructuras, ha favorecido la escorrentía superficial, incrementando el caudal recogido aguas abajo del paso de la Cañada por la M-45", apunta el informe.

"A todo ello se suma el hecho de que el cauce natural está ocupado por viviendas, que han dificultado la adecuada evacuación de las aguas, algo que puede volver a producirse si se repiten las precipitaciones excepcionales de este fin de semana, que alcanzaron los 120 litros por metro cuadrado, ya que se produciría de nuevo una concentración de los caudales recogidos en las cuencas", añade el documento.

Las delegadas de Urbanismo, Pilar Martínez, y Obras y Espacios Públicos, Paz González, se encuentran en estos momentos reunidas con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y con los alcaldes de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU), Coslada, Ángel Viveros (PSOE) y Rivas Vaciamadrid, José Masa (IU), los municipios más gravemente afectados por el aguacero.