El Ayuntamiento niega que el número 12 de la calle Roma esté protegido o que haya concedido licencias para su derribo

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 17:01

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid negó hoy las acusaciones vertidas por el Grupo Municipal Socialista sobre su incumplimiento de la Ley del Suelo por permitir el derribo de un edificio modernista de la calle Roma, en la zona de Las Ventas, y por favorecer con ello la especulación, alegando que el edificio del que hablan "no está protegido por el Plan de Ordenación Urbanístico (PGOU)" y que ni siquiera tiene una licencia de obra o de derribo.

La coordinadora general de Urbanismo del Consistorio, Beatriz Lobón, explicó a Europa Press que "este equipo de Gobierno es el que, precisamente, está aplicando por primera vez las medidas previstas en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid", que establecen que los propietarios de los inmuebles deben ocuparse de su mantenimiento y que, en caso de dejación de deber, será el Ejecutivo regional o el Ayuntamiento quien practique el mantenimiento y cargue los gastos al propietario.

"No entendemos qué intenta denunciar el PSOE porque el Ayuntamiento tiene 60 edificios con expedientes abiertos para declarar el incumplimiento por parte de sus propietarios de su deber de conservación y poder expropiarlos, así que, por primera vez, se está haciendo cumplir con la Ley del Suelo", alegó Lobón.

Con respecto a los inmuebles de la calle Roma que el PSOE definió como protegidos por su valor artístico y arquitectónico, es decir, los números 12, 14 y 30, la coordinadora de Urbanismo explicó que "la zona no está protegida como colonia en el PGOU", y que tampoco lo está el número 12.

"Los socialistas han dicho que el Ayuntamiento ha autorizado el derribo del inmueble situado en el número 12 de la calle para construir en ese solar viviendas de lujo, pero lo cierto es que no se ha autorizado nada porque este edificio no tiene ninguna licencia para demoler, ni para construir viviendas ni para ningún otro tipo de obra", puntualizó Lobón, que añadió que "quizá haya un cartel en la fachada, pero desde luego no están autorizados para hacer nada". Además, añadió que, en cualquier caso, ese inmueble "ni siquiera está protegido".

EL 14 Y EL 30, PROTEGIDOS PERO NO AMENAZADOS

Con respecto al número 14, éste sí protegido, el Ayuntamiento "abrió un expediente sancionador en 2002 porque el edificio no pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE), así que si ahora hay algún deterioro o anomalías, se puede denunciar y los técnicos municipales irán" a comprobar si se debe abrir otro expediente.

Por último, el también protegido número 30 sí cuenta con "una licencia para consolidar el edificio, lo que significa que el propietario pretende mantenerlo y llevar a cabo obras de conservación", añadió la coordinadora de Urbanismo lo que significa que "el Ayuntamiento no tiene por qué iniciar ningún expediente en su contra".