Delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 24 junio 2011 16:39

Se revisarán Ordenanzas para simplificar procesos y se trabajará con los sindicatos para revisar las condiciones de los funcionarios

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid no sustituirá a 322 trabajadores municipales que se jubilarán o abandonarán su puesto a lo largo de este año, y tampoco sacará a concurso otras 2.995 plazas municipales que están en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) pero que no están presupuestadas, con lo que se ahorrará 14,4 millones de euros anuales, más otros 134 millones que se evitará presupuestar en el futuro.

Así lo ha anunciado este viernes el delegado de Hacienda, Juan Bravo, en declaraciones a los medios antes de comenzar la comisión ordinaria del ramo. Según ha dicho, esta decisión dará continuidad a "la línea de trabajo de reducción del personal" que comenzó en 2010, y que "ha permitido amortizar 1.648 plazas en los últimos dos años".

Ahora, el Consistorio amortizará otras 322 plazas que ya estaban presupuestadas en las cuentas de este ejercicio, con lo que se ahorrará 14,4 millones de euros. Estos puestos corresponden fundamentalmente a los trabajadores municipales que se jubilarán a lo largo de este ejercicio (unos 60 cada dos meses).

Además, tampoco se adjudicarán 2.995 plazas previstas en la RPT que no cuentan con dotación presupuestaria, es decir, que para poder disponer de ellas requerirían de una modificación del presupuesto. De estas plazas, 1.359 corresponderían a agentes de Policía Municipal.

"Con esta decisión no se consigue un ahorro efectivo, pero sí un ahorro potencial de 134 millones de euros anuales que se evitan en presupuestos de años futuros", ha puntualizado el edil, añadiendo que esos puestos corresponden a todo tipo de categorías: arquitectos, ingenieros, agentes de movilidad, auxiliares, administrativos, etcétera.

Lo que sí seguirá en marcha son todos los procesos de adjudicación de plazas que ya estaban en marcha, entre ellos los de 300 puestos para Policía Municipal o los 450 de bomberos.

En cualquier caso, el delegado ha asegurado que las 3.317 amortizaciones decididas este viernes no afectarán a personal funcionario o interino, y que no conllevarán "ningún despido", como "sí están haciendo otras administraciones".

SE SUMA A OTROS RECORTES

La medida anunciada este viernes se suma a la amortización de 62 puestos eventuales y quince de altos cargos decidida en la Junta de Gobierno el pasado martes, y que ya suponían un ahorro de 5,5 millones de euros al año; así como a la reducción en el cuerpo de escoltas, lo que eleva la cifra hasta los 9,04 millones anuales.

Con estos recortes, se ha pasado de 344 a 286 efectivos entre directivos y personal eventual, lo que supone un descenso del 16,9 por ciento en el número de cargos y del 15,3 por ciento en el coste. "Eso sin incluir al personal de los grupos, que eran 89 y, salvo nuevos nombramientos que todavía se podrían hacer, se han quedado en 69", ha apostillado el edil.

Finalmente, Bravo ha señalado que entre 2010 y 2011 el capítulo 1 del presupuesto (correspondiente a gastos de Personal) ha descendido de 1.473 a 1.341 millones de euros.

Además, en la ejecución presupuestaria entre enero y mayo ya se ha sumado un ahorro del 3,6 por ciento, "fundamentalmente por la bajada de los sueldos y por la amortización de algunas vacantes", según ha precisado el concejal.

En cualquier caso, esos recortes no son bastante, y según ha adelantado Bravo, "en las próximas semanas, y tras hablar con los sindicatos", se continuará con el proceso de reducción de plazas vacantes.

AHORRAR EN EL CAPÍTULO 1

Durante la comisión ordinaria de Hacienda, Bravo ha abundado en esta información, recordando que la decisión de amortizar estas 3.317 plazas se suma a otras como la parlamentarización del Pleno (que implicará la revisión del Reglamento, lista previsiblemente en octubre) o la reestructuración municipal (con un área menos que la pasada legislatura y la fusión de instituciones como Promoción Madrid con el Patronato de Turismo).

A esto se suma la revisión de las competencias impropias, en colaboración con la Comunidad de Madrid, y luego se revisará la plantilla municipal para "ajustarla a la nueva realidad". Simultáneamente, se buscará "simplificar los procedimientos", lo que implicará la revisión de las ordenanzas municipales para quitarle todas las cargas que "no aportan ningún valor añadido a los controles municipales".

Además, los recortes no han afectado únicamente al número de trabajadores de la plantilla municipal, sino también a sus salarios, que el pasado ejercicio se vieron recortados en un 5 por ciento y, este año, han sido congelados.

En este sentido, Juan Bravo ha adelantado que la partida de capítulo 1 en las cuentas de 2012 recogerán una cantidad similar a la del pasado año, fundamentalmente porque intentará hacer "una revisión al alza de los salarios", para actualizarlos al menos al IPC, "salvo que el Gobierno, por imperativo legal que es lo mismo que decir por imperativo de los mercados, tome alguna decisión en la línea de años anteriores".

Sin embargo, eso no será óbice para que el delegado de Hacienda continúe buscando puntos de recorte, comenzando por negociar con los sindicatos "una revisión de las categorías profesionales, las funciones que realizan los funcionarios, los principios de movilidad, los mecanismos de promoción y la carrera profesional".

Más noticias