MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aprobado este viernes que el Ayuntamiento se da un plazo de cinco días para conceder las ayudas económicas de emergencia social, para lo que ha modificado la ordenanza de Concesión de Prestaciones para situaciones de Especial Necesidad.
El objetivo es agilizar el procedimiento. Después del periodo de alegaciones se llevará al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva. Así, la nueva normativa se llama ordenanza de las Prestaciones Económicas del Sistema Público de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid y se destina a personas mayores de edad o menores emancipados que estén empadronados en Madrid y acrediten estar en situación de necesidad.
El texto, que sustituirá al de 2004, establece las tipologías de familiar nuclear, numerosa, extensa, monoparental y de persona sin hogar, como novedad. Asimismo, fija dos tipos de ayuda. Por un lado están las de emergencia social, dirigidas a facilitar la superación de situaciones en las que concurra una necesidad económica coyuntural, con carácter extraordinario y no periódico.
Por otro están las temporales de especial necesidad, dirigidas a apoyar procesos de integración social y desarrollo personal. Están pensadas para cubrir necesidades básicas de alojamiento, alimentos, alojamiento temporal para mayores, pequeñas reparaciones de vivienda habitual por situaciones sobrevenidas y ayudas técnicas para adaptaciones geriátricas o similares, comedor para mayores, escuela infantil, comedor escolar, actividades preventivas para menores en riesgo de exclusión y gastos de como medicinas, gafas, audífonos y enseres.
La gestión de las ayudas se efectuará en los distritos con cargo a sus respectivos programas presupuestarios, salvo en el caso de créditos centralizados que pasarán al área de Familia y Servicios Sociales y se harán efectivas a través del sistema de anticipos de caja fija.