El Ayuntamiento organiza una ruta gratuita para dar a conocer la Imprenta Municipal coincidiendo con la Feria del Libro

Actualizado: domingo, 2 junio 2013 9:11

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Turismo Visitors & Convention Bureau del Ayuntamiento de Madrid organiza este domingo, coincidiendo con la Feria del Libro, una ruta gratuita para dar a conocer la Imprenta Municipal.

El recorrido será para dos grupos, empezando uno a las 11 horas y otro a las 12 horas. Cada uno de ellos tendrá un máximo de 20 personas y estará acompañado por un guía que informará en español.

También está prevista la adaptación de esta ruta para personas con discapacidad intelectual. La cita será el domingo 9 de junio, a las 11 horas. Los interesados en participar deben inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27).

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer un centro que ofrece al ciudadano contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas. Para cumplir este propósito esta institución, con más de 150 años de vida, cuenta con un rico patrimonio material, de más de 3.000 piezas de hasta 200 años de antigüedad, como también inmaterial, puesto que en sus talleres permanecen vivos los oficios tradicionales de impresión tipográfica y de encuadernación artesanal y artística.

En la visita también será analizado el propio edificio, que es una de las escasas muestras de arquitectura industrial racionalista conservada en el centro histórico y que sorprende con toques art decó. Este lugar se convirtió en 1935 en la sede de la Imprenta Municipal, que anteriormente estuvo en la Casa de la Panadería o los bajos de la Casa de Cisneros.

Durante la visita se recorrerá la exposición permanente 'La impresión y el libro, una historia', que muestra los aspectos fundamentales del libro, como la impresión, la ilustración y la encuadernación. Será un viaje histórico para conocer los personajes e inventos que hicieron posible que los libros fueran accesibles para todo el mundo y que algunos ejemplares se convirtieran en auténticas obras de arte.

Entre las piezas históricas que podrán observarse se encuentran el equipamiento de la fundición tipográfica Bauer, la máquina tipográfica Planeta de 1913 y colecciones de bronces grabados, encuadernaciones artísticas o piedras litográficas. Mención especial merece la colección de hierros de Antolín Palomino, que junto a Emilio Brugalla, es uno de los máximos representantes de la encuadernación artística española del siglo XX.