MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid plantea un Eje Cívico norte sur con prioridad semafórica para los autobuses en el Paseo del Prado- Castellana, aceras más anchas y con el traslado de las bicicletas a las vías laterales.
El objetivo con el que trabaja el área de Desarrollo Urbano Sostenible, capitaneada por José Manuel Calvo, es reducir la intensidad y la velocidad del tráfico privado motorizado, favorecer la circulación de peatones y ciclistas y promover el uso del transporte público.
El Eje Cívico --compuesto por los paseos del Prado, de Recoletos y de la Castellana-- contempla itinerarios peatonales, el impulso a la infraestructura ciclista a lo largo del paseo y su conexión con itinerarios transversales, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
PEATÓN
El esquema propone estrategias de diseño y de ordenación de los modos de movilidad para peatones. Así, se pretende recuperar el carácter local del viario lateral y para ello se propone el aumento del tamaño de las aceras.
También se ha planteado el refuerzo de la transversalidad de los flujos peatonales en las glorietas para dar continuidad a itinerarios que unan distritos a este y a oeste de la ciudad, además de incentivar el acceso a los bulevares desde las aceras de los viarios laterales y la racionalización de las plazas de aparcamiento a un lado y a otro de los viarios laterales para dar cobertura a la carga y descarga, junto a las necesidades de aparcamiento para personas con movilidad reducida, bicis y motos.
Uno de los pilares del proyecto se asienta en la disuasión del tráfico de paso norte-sur de automóvil privado en todo el eje, especialmente en las vías laterales, además de la disuasión del tráfico de paso este-oeste por las vías transversales.
El plan contempla la reordenación del aparcamiento y de la actividad de descarga en las vías laterales, así como la mejora de la accesibilidad a estaciones de Metro y Cercanías y el fomento del intercambio con bicicletas y autobuses.
CINCO TRAMOS
El documento con el que trabaja el Ayuntamiento se divide en cinco posibles tramos sobre los que actuar. El primero sería el del Paseo del Prado. Entre Atocha y Cibeles es el tramo con mayor valor patrimonial de Madrid.
El segundo es el de Paseo de Recoletos. Entre Cibeles y Colón, es uno de los tramos con mayor intensidad de uso del bulevar ajardinado. El tercero es el del Paseo de la Castellana, entre Colón y Nuevos Ministerios. El cuarto se comprende entre Nuevos Ministerios y Lima e incluye al conjunto de AZCA. El último se sitúa entre Lima y Plaza de Castilla, que incluye el Palacio de Congresos, el estadio Santiago Bernabéu, el Canal de Isabel II, el INE, los juzgados y el intercambiador de autobuses.
El escenario mínimo incorporaría prioridad peatonal, continuidad de autobús y bici en todo el Paseo con las modificaciones mínimas de ordenación del tráfico y de urbanización. Este escenario tendría como resultado previsible un menor alcance de disminución y desincentivación del tráfico por el Paseo.
El escenario óptimo sería más ambicioso. La prioridad peatonal y del transporte público estaría llevada a su máxima expresión e incorpora de un modo eficaz la bici como modo de transporte.
Para obtener una aproximación cuantitativa de los efectos sobre cada una de las redes de movilidad, se llevaría a cabo una modelización y simulación de las actuaciones planteadas en este esquema. Es decir, se haría una evaluación para precisar, modificar o marcar el ritmo de implantación de las propuestas.
Desde el Ayuntamiento han apuntado que es un proyecto de legislatura que podría estar en marcha en la segunda mitad de 2019