Presentación de la Estrategia Urbanística para revitalizar la Actividad Económica de Madrid - AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado una "revolución urbanística", la Estrategia Urbanística para revitalizar la Actividad Económica, que pasa por una "hibridación de usos" con el industrial para generar, con la iniciativa privada, unos 10.500 empleos en 10/15 años, con una inversión aproximada de 3.000 millones de euros en 40 espacios y proyectos identificados como áreas de oportunidad, concentrados en el sureste.
El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han destacado que el foco lo ponen en el reequilibrio, los distritos del sur y del este, que serán "la gran oportunidad en diez años" y todo con una idea de ciudad "policéntrica, que esponje Madrid y la haga más atractiva". "Llevamos años viendo solares urbanos vacíos desde la carretera, sin actividad, y proponemos darles actividad y futuro", ha explicado el titular de Desarrollo Urbano.
La estrategia, "que no es un modelo de ciudad", busca "redefinir los usos productivos, favorecer la hibridación de usos para la mejora urbana, activar el patrimonio de la ciudad pensando en la innovación urbanística y la necesidad de generar documentos directores que hagan más fácil el trabajo de la sociedad civil (promotores y propietarios) y vincular la política económica del Ayuntamiento con la política urbanística".
"DEJAMOS DE HABLAR DE USOS INDUSTRIALES PARA HABLAR DE PRODUCTIVOS"
Mariano Fuentes ha remarcado que con esta estrategia "se deja de hablar de usos industriales y actividades económicas del siglo pasado y del XIX para hablar de usos productivos, que es lo que hay que generar".
"La industria madrileña se vio muy afectada en la segunda mitad del siglo XX y transformada en usos terciario y residencial pero no generaba una estrategia lógica. Se trata de ir a usos productivos con capacidad de generar empleo, con la descarbonización y la digitalización, como un negocio de manufactura 4.0, la producción de nuevas técnicas alimentarias, agricultura urbana o la sofisticación de la red cultural", ha enumerado el concejal.
El concejal ha explicado que con esta estrategia "un edificio puede tener viviendas e industria manufacturera, por ejemplo, que no genere una actividad insalubre para los vecinos. Es la semilla para la futura revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", ha apuntado, después de remarcar que el objetivo es ser "la ciudad de los 15 minutos".
HASTA 40 GRANDES PROYECTOS DE CIUDAD
Fuentes ha adelantado algunos de esos 40 grandes proyectos de ciudad, como Tafesa en Villaverde, que aportaría nuevos usos mixtos que den retorno al distrito, o la Colonia Marconi o el entorno de La Nave. Otros irán en Villa de Vallecas y en Vicálvaro, con "la oportunidad logística de última milla de la A-3".
También ha señalado el Parque de la Automoción de la avenida Andalucía, la fábrica Aristrain y el desarrollo de la carretera de Toledo, el área de oportunidad de El Barrial (Moncloa-Aravaca) o el Polígono ISO (Carabanchel). Asimismo se mejorarían aspectos de los nuevos desarrollos urbanísticos y de los PAU de los 90, como la reordenación de espacios libres de Las Tablas.
"Son 40 proyectos que sólo cada uno de ellos no valdría para una legislatura de un concejal de Desarrollo Urbano", ha aseverado a la prensa Mariano Fuentes. La estrategia ya ha sido elevada al Consejo Social de la Ciudad.
VICÁLVARO, VALLECAS Y VILLAVERDE
Vicálvaro, Vallecas y Villaverde han sido los distritos identificados como los que tienen mayor capacidad de transformación de toda la ciudad.
En Vicálvaro hay actualmente un predominio de industria productiva, ligada a construcción, ingeniería civil y a la logística, además de usos comerciales al por mayor y alimentación. Se busca la articulación del área productiva con las zonas residenciales del casco histórico de Vicálvaro y de Valderrivas, la implantación de usos mixtos y mejorar el tejido urbano para favorecer el acceso desde el polígono a la red de cercanías y mejorar la accesibilidad desde la M-45.
Tanto Vicálvaro Norte como Vicálvaro Sur son potenciales lugares para la logística en sus diferentes escalas, al igual que los suelos industriales de Los Ahijones.
En Vallecas se identifican grandes espacios vacantes, pero con un gran potencial para convertirse en una centralidad de referencia metropolitana en la confluencia de los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Moratalaz, apoyada en infraestructuras de transporte público de alta capacidad.
Allí se apuesta por los usos mixtos de actividad productiva, dotacional y residencial, además de por fortalecer la relación del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid con el tejido del casco histórico de Villa de Vallecas --un proyecto que ya está iniciado-- y por impulsar el papel dinamizador del Hospital Infanta Leonor como foco de actividad y por mejorar todo el paisaje urbano.
La evolución del distrito de Villaverde ha estado marcada por la presencia de grandes empresas industriales. El 51 por ciento del empleo de Villaverde es industrial, ha detallado el Ayuntamiento. Su posición territorial le confiere un gran potencial para articular la relación de Madrid con el arco sureste del área metropolitana, en especial con las grandes ciudades del sur, a través de la M-45, las grandes autovías de salida y el transporte ferroviario.
Algunos de los vacíos urbanos donde se propone actuar son el frente urbano de la Autovía de Toledo, el entorno de Marconi o la Estación de Villaverde, entre otros.
CENTRALIDADES PERIFÉRICAS
Las áreas vacantes analizadas también ofrecen oportunidades de configurar nuevas centralidades urbanas en determinados enclaves de los distritos de Latina, Carabanchel, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Barajas y Moncloa-Aravaca, permitiendo avanzar en la definición de una estructura urbana más policéntrica.
Lo que se busca es "una ciudad de proximidad". "El objetivo general es impulsar un modelo de ciudad policéntrico en las periferias existentes, que favorezca un mayor equilibrio urbano y fortalezca la calidad de vida en los distritos", han detallado.
VILLACÍS NO QUIERE COMPETIR CON EL RESTO DE CIUDADES ESPAÑOLAS
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha destacado que "lo importante es que los políticos no trabajen pensando en las elecciones, como lamentablemente ocurre en España, sino en las nuevas generaciones". "Es lo que teníamos en mente desde la oposición, cuando soñábamos con el Madrid que queríamos", ha afirmado.
Villacís ha remarcado que no quieren competir con otras ciudades españolas sino "trabajar con todas ellas y competir con el resto de ciudades del mundo". "Desbloqueamos Madrid Nuevo Norte, Los Cerros, Canalejas pero permitimos que la ciudad asuma las oportunidades que tiene delante porque la Administración también tiene que innovar", ha declarado.