LEGANÉS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde de Leganés, Raúl Calle, ha adelantado este lunes que el Ayuntamiento podría sancionar con una multa de 601.000 euros a 3 millones al propietario de la finca de La Mora por derruir una antigua ermita en 2007 sin licencia municipal, cuando el permiso municipal otorgado sólo correspondía a la "consolidación y restauración" del complejo.
Durante el Pleno municipal de este lunes, el responsable de Urbanismo ha explicado que la demolición estaría "tipificada en el artículo 207.c de la ley del Suelo de la Comunidad de Madrid" y que, en base a ello, "se instruirá el expediente". "Se le aplicará el procedimiento establecido y se le impondrá la sanción que corresponda como a cualquier otro ciudadano", ha concluido Calle.
El edil ha realizado este anuncio ante una moción que ha presentado el portavoz del partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, en la que solicitaba que el Ayuntamiento sancione "sin más dilación" al responsable de la demolición, así como que se depuren las responsabilidades económicas que correspondan por "acción u omisión".
El anuncio se ha producido después de que, la pasada semana, se conociese que el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Madrid desestimó el recurso del propietario de la finca contra el Ayuntamiento por paralizar las obras, resolución judicial que consideró "ajustado a derecho" el acto administrativo dictado por el Consistorio leganense después de que el arquitecto municipal girase visita a los trabajos, en noviembre de 2007, y comprobase que "la ermita y otras antiguas edificaciones anejas" habían "sido completamente demolidas" y sustituidas por "un sótano de grandes proporciones".
Por su parte, la oposición --ULEG y PP-- ha cuestionado en el Pleno que aún no se haya sancionado al propietario de la finca. "Lo que ustedes han hecho es mirar para otro lado ante la infracción urbanística de un señor. Cuando descubren que se ha cargado una ermita, debían haber abierto un expediente en noviembre de 2007 y proponer una multa, la que correspondiese", ha expuesto Delgado. En la misma línea, la edil del PP Dolores Montoro ha acusado al Ayuntamiento de "mirar para otro lado" en este contencioso.
Ante las acusaciones, el concejal de Urbanismo ha afirmado que el Ayuntamiento no ha mirado "para otro lado en ningún caso". Tras ello, ha recordado que ni el Ayuntamiento tenía "catalogado como bien cultural en el PGOU" la ermita derruida "ni la propia Comunidad de Madrid".