MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha desde las 00.00 horas del próximo lunes las 30 cámaras de vigilancia móviles y una fija instaladas en el entorno de las calles Montera, Gran Vía y Soledad Torres Acosta para mejorar su seguridad.
El delegado de Seguridad, Pedro Calvo, recordó hoy que el sistema "preserva siempre la intimidad de los viandantes" y permitirá "un mayor control" erradicando las actividades y comportamientos ilegales que se dan en la zona". El área que cubrirán las cámaras comprende la calle Montera, Gran Vía, en el tramo comprendido entre la Red de San Luis y la plaza de Callao, y la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta y su entorno.
Para Calvo, con la instalación de las cámaras se recupera "un espacio para los ciudadanos" al mismo tiempo que "se da respuesta a una reiterada reivindicación vecinal".
La capacidad de almacenamiento de imágenes es de un máximo de siete días, al cabo de los cuales el vídeo es borrado. La gestión de la videovigilancia se realizará desde la Unidad de Policía Municipal de la calle de la Montera, que contará con el respaldo del centro de integración de CCTV policial (CI-CCTV), donde se reciben las imágenes actualmente disponibles.
Según el edil, a pesar de las medidas policiales implantadas, el número de infracciones penales en este perímetro sigue siendo más elevado que en el resto de la ciudad, motivo por el que la presencia policial debe complementarse con la puesta en marcha de un sistema de videovigilancia con efecto disuasorio.
Tras la visita realizada por la comisión de videovigilancia el 8 de febrero, el Ayuntamiento obtuvo la autorización para su puesta en marcha culminando el proyecto del Gobierno municipal para instalar videocámaras en un área de seguridad definida. Esta iniciativa fue enviada en mayo del pasado año a la Delegación del Gobierno.
Con la instalación de estas cámaras, el Ayuntamiento de Madrid da continuidad al proyecto puesto en marcha en diciembre de 2005 en la Plaza Mayor, donde ahora se ampliará el campo de visión de dos de las cámaras allí ubicadas.
Una de ellas es la situada en el Arco de Felipe III, desplazándola hacia el exterior para que recoja lo que sucede en la calle Mayor en la confluencia de dicho arco. La otra cámara es la que actualmente da cobertura a la calle de la Sal, que ampliará su campo con la calle de Postas, donde habitualmente se concentran numerosos grupos de personas.
El Ayuntamiento destacó que el dispositivo especial de vigilancia intensiva puesto en marcha en 2004 ha promovido 188.949 actuaciones, entre las que figuran 1.724 detenciones. En el marco de la prevención, el número de denuncias por tenencia de armas asciende a 217.