El Ayuntamiento posibilitará el cambio de usos urbanísticos con una simple solicitud de licencia

Ana Botella  Y La Delegada De Urbanismo, Paz González
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 15:38

También se apuesta por acabar con limitaciones reestudiando la protección de edificios que la tenían únicamente por ser centenarios


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid posibilitará el cambio de usos urbanísticos con una mera solicitud de licencia, como ha avanzado este viernes la delegada de Urbanismo, Paz González, que ha dado cuenta de algunas de las líneas del preavance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que se presentará en julio.

González se ha reunido con el Consejo Municipal de Revisión, integrado por todos los componentes del equipo de Gobierno, y ha detallado otra de las novedades de este preavance, "el reestudio de la protección de edificios que, por el mero hecho de tener más de cien años, se incorporan al Catálogo de edificios protegidos", con todas las limitaciones que esto supone.

Y es que, como ha expuesto la delegada, esas limitaciones llegan a tal extremo que hacen inviable colocar ascensores, por ejemplo. Con esta nueva iniciativa el Consistorio "adaptará los edificios a los requerimientos del siglo XXI".

Entre las novedades se encuentra la creación de una nueva estructura que permitirá que los inmuebles, solares y parcelas puedan modificar su uso mediante licencia directa, salvo en los casos que deban llevar un control medioambiental.

FIN A LAS MÚLTIPLES MODIFICACIONES

"Esta medida simplificará la implantación de actividades económicas, eliminando la necesidad de realizar múltiples modificaciones puntuales del Plan General y redactar Planes Especiales, evitando así dilatar en el tiempo las iniciativas destinadas a desarrollar actividades económicas generadoras de empleo", ha explicado González.

Lo que se pretende, en palabras de la delegada, es acabar con los "trámites urbanísticos lentos y farragosos sin renunciar a una ciudad habitable y vivible".

Otra novedad es la creación de una nueva categoría de uso denominado 'de actividad económica', que englobará los hasta ahora llamados 'uso terciario e industrial'. Es una medida encaminada a facilitar la implantación de nuevas actividades productivas en los suelos industriales posibilitando en ellos otros usos también ligados a la iniciativa emprendedora.

En lo relativo a la protección del patrimonio se definen con claridad los valores a proteger en los edificios catalogados, introduciendo mayores niveles de flexibilidad en la implantación de usos y en el régimen de obras. Otra de las novedades planteadas es la de favorecer la eficiencia y gestión de los equipamientos públicos, permitiendo integrar en una misma parcelas varias dotaciones.

APUESTA POR LA ACCESIBILIDAD

Por otro lado, el preavance incluye nuevas zonas de centralidad, como en el ámbito Méndez Álvaro-Abroñigal, y se introduce por primera vez la perspectiva de la accesibilidad y la eliminación de barreras en los instrumentos de planeamiento, mediante el desarrollo de una guía específica.

El preavance es una fase no reglada ni prevista en la Ley del Suelo pero que el Ayuntamiento de Madrid ha articulado para invitar a los ciudadanos al debate y para recibir sugerencias que permitan ajustar y completar el primer documento oficial, que será el Avance del Plan General. Se cumple así con las primeras marcas del calendario, que prevé que en abril de 2013 se apruebe definitivamente el avance de la revisión del Plan y que éste tenga luz verde en 2015.

Las propuestas específicas previstas en el preavance del Plan General afectan a distintos ámbitos de gestión urbana: clasificación del suelo; regulación de las dotaciones e infraestructuras; los ámbitos del Plan General de 1997 cuyas determinaciones serán objeto de revisión; actuaciones singulares; la nueva estructura de las Normas Urbanísticas; la protección del patrimonio histórico y el catálogo de edificios protegido o nuevos indicadores que posibiliten su adaptación en el tiempo sin necesidad de realizar permanentes modificaciones del mismo.