Actualizado 30/09/2008 19:57 CET

El Ayuntamiento presenta mañana un ratón que permite el acceso al ordenador de personas con problemas de motricidad

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Tecnología, mostrará mañana a los madrileños un ratón de ordenador muy especial, que permite el acceso a los ordenadores a personas con problemas de motricidad o temblores, que no pueden manejar con soltura el ratón o el teclado del ordenador.

Este dispositivo, que ha sido desarrollado por una empresa de capital español, será una de las últimas tecnologías adaptadas para mayores que el Consistorio presentará en el Salón '50 Plus', en un stand en el Palacio de Congresos que reproducirá algunas de las actividades de un centro de educación digital, para mostrar de forma sencilla las utilidades de estos avances para las personas con más edad.

Será también una muestra de la actividad diaria de las 26 Aulas Madrid Tecnología para ciudadanos que, de forma gratuita, el Consistorio tiene a disposición de los madrileños en todos los distritos de la ciudad. Además, el Cyber estará atendido en todo momento por educadores especializados en formación de nuevas tecnologías para nuestros mayores.

La temática va desde cursos de formación para familiarizarse con un ordenador ('aquí un PC, aquí un amigo') hasta aprender a navegar por Internet ('Iniciación a Internet') o cómo enviar un correo electrónico, realizar una fotografía digital, o sobre el uso de los móviles ('El móvil es fácil').

También podrán realizar talleres temáticos especializados como 'Relatos de nuestros mayores' o 'Recursos web para mayores' sin olvidar a sus nietos en el taller 'Internietos'. Asimismo, aparte de la formación, también se ofrecen las Aulas actividades de ocio digital, diseñadas para este colectivo y que cada día tienen más aceptación.

Como novedades en esta edición del Salón 50 Plus, los asistentes al Cyber podrán participar y ganar premios en alguna de las actividades vinculadas con las nuevas tecnologías: desde juegos como 'Conocer tu edad mental', al aprendizaje sobre las utilidades de un reproductor de MP3, para los amantes de la música o de la fotografía o la ergonomía a la hora de trabajar con un ordenador.

Además de estas actividades los educadores presentes explicarán a los asistentes interesados la manera correcta de elegir y usar un ordenador, entre otras cosas.

Las personas interesas en realizar alguna de las actividades que Madrid Tecnología pone a su disposición, pueden obtener más información en el número de teléfono 010, en cualquiera de las 26 Aulas Madrid Tecnología de la Ciudad o en www.madridtecnologia.es.

Desde que en 2004 el proyecto Madrid Tecnología se puso en marcha, han pasado por las Aulas más de 1.200.000 madrileños, de los que casi la tercera parte son mayores de 50 años. A juicio del Consistorio, esto es un reflejo del dato recogido en varios estudios sobre el acceso a Internet, que aseguran que los ciudadanos madrileños sacan más ventaja al resto de los españoles en el tramo de entre 55 y 64 años, ya que acceden a Internet un 36,20 por ciento frente al 21 por ciento nacional.