El Ayuntamiento produce energía para cubrir la facturación eléctrica de 460.000 madrileños y el 5% de toda la capital

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 15:41

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La deleggada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, manifestó hoy que el Consistorio aporta energía renovable para cubrir casi el 5 por ciento de la energía eléctrica facturada en la capital y el 14,3 de la consumida en el ámbito doméstico, es decir, la facturación eléctrica de 460.000 madrileños.

Después de la inauguración de una exposición sobre eficiencia energética en el hogar, instalada por Unión Fenosa en la Plaza Mayor, Botella apostó por liderar el uso sostenible y eficiente de la energía a través de medidas aplicadas al transporte colectivo, implantación de paneles solares, arquitectura bioclimática, renovación del alumbrado y producción de energía limpia.

La delegada de Medio Ambiente explicó que la construcción del Parque Tecnológico de Valdemingómez es el mayor complejo de biometanización de materia orgánica de toda Europa, "lo que permitirá a la ciudad de Madrid reducir en 300.000 toneladas al año las emisiones de CO2 y obtener 34 millones de metros cúbicos de biogás anuales".

Para Botella, afrontar con éxito los retos del cambio climático y la eficiencia energética depende en gran medida del concurso e implicación de las ciudades, "más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades, en ellas se plantean los mayores retos ambientales y en ellas están las claves del éxito del desarrollo sostenible".

"Madrid es energéticamente dependiente del exterior, como la mayoría de las ciudades. El consumo energético de la capital supone el 5,5 por ciento del consumo total de España. El abastecimiento de la capital se debe a derivados del petróleo en un 47 por ciento, un 24 por ciento de la electricidad importada, el 23 del gas natural y un 5 por ciento de la electricidad generada en la ciudad", indicó.

No obstante, la teniente alcalde de Madrid resaltó que mientras cada madrileño genera 5 toneladas de gases de efecto invernadero, la media española y europea es de 11. Además, recalcó que la capital está en mejor disposición para cumplir el objetivo de Kyoto que la mayoría de las ciudades del país, "pues mientras en España las emisiones han crecido un 47 por ciento entre 1990 y 2004, en Madrid sólo lo han hecho en un 15 por ciento".

En este sentido, Botella también señaló que más de 1.800 vehículos del parque móvil municipal utilizan combustibles alternativos menos contaminantes "y en 2011 toda la flota será verde", y que en que se han sustituido desde 1990 un total de 7.000 calderas de calefacción de carbón por otras menos contaminantes.

Respecto a la contaminación lumínica, manifestó que el Ayuntamiento renueva continuamente el alumbrado público, "sustituyendo en los últimos cuatro años unas 44.000 lámparas por otras más eficientes energéticamente". Todas estas medidas, señaló Botella, conllevarán un ahorro de electricidad de 342.000 megavatios horas al año.

Con motivo del Día Internacional de la Eficiencia Energética, que se celebrará mañana, la exposición inaugurada hoy por Botella ofrece a lo largo del día intercambiar a los ciudadanos, de manera gratuita, sus bombillas normales, por otras de bajo consumo. Se ofrecerán 25.000 bombillas, lo que supone un ahorro de 10 millones de kilovatios y una reducción de emisiones de 8 millones de kilos de CO2.

Contenido patrocinado