El Ayuntamiento prorroga el contrato de gestión integral de los semáforos de Madrid por 12,58 millones

Semaforo Bat Lente Berriarekin
BILBOKO UDALA
Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 14:57

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de Madrid ha prorrogado a la vuelta de vacaciones el contrato de gestión integral de los más de 2.100 semáforos de la ciudad, con un presupuesto de 12,58 millones de euros para el próximo año que servirá para gestionar de forma integral la regulación de estos elementos clave para la movilidad y la seguridad de vehículos y peatones.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha indicado en rueda de prensa que el contrato incluye todos los trabajos relativos a la conservación y, en su caso, implantación de todos los elementos de regulación del tráfico mediante la instalación de semáforos en los cruces, de los 92 nodos o centrales de comunicación y de los 177 kilómetros de fibra óptica existentes.

Y es que todos los semáforos de cruces de la ciudad están centralizados, pero también se pueden modificar puntualmente desde el Centro de Control de Movilidad para adaptarlos a las circunstancias singulares que cada día afectan a la capital.

Para ello, el contrato se ha dividido en tres zonas, que se corresponden con los 21 distritos madrileños. En concreto, las zonas 1 y 3 serán gestionadas por la empresa ETRAMAD y la zona 2 dependerá de TELVENT Tráfico y Transporte S.A.

PERSONAL

Con respecto al personal que gestiona este sistema, Gallardón ha señalado que existen grupos de calle que acuden a las reparaciones ordinarias y también un equipo de intervención permanente parta actuar ante averías e incidencias de los equipamientos de regulación semafórica.

También el Centro de Gestión de Movilidad cuenta con un puesto permanente de operador las 24 horas del día, además de otros tres puestos adicionales que funcionan de lunes a viernes de 7 a 23 horas. A ello se añade el coordinador técnico del Centro de Gestión de Movilidad, un lugar desde donde se envían los avisos SMS de incidencias de tráfico a los responsables de Movilidad.

El Ayuntamiento madrileño es titular de diversos sistemas de transmisión de datos, equipos e instalaciones para la gestión del tráfico rodado y la movilidad de los vehículos y peatones. En su mayoría, se trata de instalaciones semafóricas gestionadas, de forma centralizada, por un sistema de información del Centro de Gestión de la Movilidad.