El Ayuntamiento ha realizado 9.342 inspecciones este año en las que ha controlado 6.568 productos

Se han iniciado 568 expedientes sancionadores por las inspecciones y se han levantado 129 actas más por avisos de la Red Alerta

Comercio, tienda
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 14:09

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado 9.342 inspecciones en 26 campañas de consumo a lo largo del año 2010, en las que ha controlado un total de 6.568 productos, siendo todos ellos datos provisionales a falta de cerrar catorce campañas que aún están activas en la capital.

Así lo ha asegurado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en rueda de prensa, señalando que las previsiones definitivas serán que haya unas 11.500 inspecciones con 7.500 productos revisados.

De esta manera, el Consistorio ha realizado dos campañas más que en 2009 y ha multiplicado por cuatro las inspecciones que había en 2004, con lo que "se ha cumplido el compromiso establecido con los ciudadanos", ha destacado el edil.

Sin embargo, las inspecciones han caído con respecto al año pasado, cuando se hicieron 12.707 revisiones, lo que supuso triplicar el dato de 2.004, cuando hubo 4.179 inspecciones. La caída entre el año pasado y éste se deriva, según Villanueva, de que este ejercicio se ha hecho mayor hincapié en el control de productos, quitando algunos recursos de las inspecciones a establecimientos.

"En 2010 algunas campañas fueron a control de productos, como unas sillas de niños para coches o el etiquetado de algunos productos, por lo que se diversifican los recursos. Se está prestando cada vez más atención al control de productos", ha insistido el director general de Consumo, Ángel Sánchez.

PRODUCTOS REVISADOS

Con respecto a los productos controlados, se ha pasado de los 1.182 de 2004 a los 8.869 del año pasado, una cifra que ha caído hasta los 6.568 de este ejercicio, si bien el dato podría llegar a los 7.500 cuando se concluyan todas las inspecciones activas actualmente.

Fruto de las inspecciones, este año se han levantado 1.748 actas, dato que contrasta con las 3.046 del año pasado o las 2.134 de hace un lustro. Sin embargo, para los responsables municipales esto supone una evidencia de que cada vez se cumple más la normativa.

"La intensificación del control ha hecho descender las irregularidades, lo mismo que la mayor información que tienen los consumidores y la colaboración del Ayuntamiento con las asociaciones profesionales, con las que ha elaborado códigos de buenas prácticas", ha señalado el delegado.

A raíz de las actas, el Consistorio y la Comunidad de Madrid han iniciado este año un total de 568 expedientes sancionadores, una cifra que se ha mantenido "prácticamente constante" durante los últimos cuatro años, con 637 expedientes en 2009.

Según Villanueva, la Ley de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid prevé sanciones de entre 300 y 3.005 euros por faltas leves como no indicar el periodo de rebajas, anunciar rebajas cuando menos de la mitad de los productos bajan de precio o no indicar el precio rebajado y el inicial en las etiquetas.

Sin embargo, cuando las infracciones son graves, los establecimientos pueden llegar a pagar entre 3.006 y 15.025 euros, mientras que por faltas muy graves --estas sanciones las gestiona el Gobierno regional-- las sanciones van de 15.026 a 601.000 euros.

RED ALERTA

Además de los productos irregulares detectados en las inspecciones municipales, otros artículos también salen del mercado como consecuencia de avisos de la Red Alerta, que recibe notificaciones de las diferentes administraciones de países de todo el mundo.

Así, en 2010 esta Red propició un total de 1.457 inspecciones y el levantamiento de 129 actas, frente a las 2.054 inspecciones y 147 actas de un año antes. Los artículos retirados a lo largo de este ejercicio fueron 1.161, "una cuarta parte" de los que se sacaron del mercado en 2009, que llegaron a 4.082.

Preguntado por los productos más habituales, el director de Consumo ha señalado que sobre todo fueron juguetes, material de puericultura o algunos objetos de adorno como velas con formas engañosas (de fruta, etc.), aparatos eléctricos como ladrones o alargadores, y algunas cadenetas de adorno de Navidad.

"En 2007 hubo muchos productos retirados por una importante alerta mundial sobre unos juguetes fabricados en China que tenían plomo en la pintura", ha concluido Sánchez.

Contenido patrocinado