El Ayuntamiento recibe 16.947 reclamaciones por la Tasa de Vados, el 40% del total, y podría tener que devolver 19,5 millones

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 20:05

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido 16.947 reclamaciones por la Tasa de Vados, contra la que el PSOE ha realizado durante los últimos meses una importante campaña, lo que supone el 40 por ciento del total de matrículas en este concepto y podría implicar que el Consistorio tuviera que devolver 19,5 millones de euros si el Tribunal Supremo (TS) finalmente avala la tesis del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en contra de esta tasa, según el PSOE.

Así, la directora gerente de la Agencia Tributaria de Madrid, Rosa Ana Navarro, informó hoy durante la comisión ordinaria de Hacienda del número de reclamaciones que se han remitido al organismo hasta el 2 de julio pasado, cuando venció el plazo referido a la liquidación de 2008. "Tras el control y filtro de todos los escritos recibidos, se sabe que hay 16.947 reclamaciones", indicó, matizando que "aún siguen entrando entre 20 y 25 reclamaciones al mes, pese a que ya están fuera de plazo".

"Éste es un número elevado, el 40 por ciento del total de la matrícula, pero se produce sobre todo tras intensa la campaña pública de promoción y estímulo por parte del PSOE", consideró Navarro, añadiendo que "antes de la reforma (de esta tasa) el nivel de fraude era aproximadamente del 25 por ciento de pasos de vehículos que no figuraban en la matrícula, con el perjuicio económico que esto suponía para las arcas municipales".

El pasado mes de febrero, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la Tasa de Vados de los aparcamientos que el Ayuntamiento de Madrid cobraba desde 2006, al concluir que el informe Técnico-Económico que la justificaba presentaba defectos.

Así, los magistrados de la Sección Cuarta estimaron el recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución contra el acuerdo del Pleno del Consistorio de Madrid, de 22 de diciembre de 2005, que aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Espacial del Dominio Público Local. La tasa entró en vigor el 1 de enero de 2006.

¿AFÁN RECAUDATORIO O LUCHA CONTRA EL FRAUDE?

Según el PSOE, esta modificación de la ordenanza suponía una "multiplicación por cinco de los recibos a pagar por los propietarios" y supuso que en 2005 quien pagaba 165 euros pasara a pagar 813 euros tres años después". "El Ayuntamiento busca sólo fines recaudatorios", criticó entonces el portavoz socialista, David Lucas. El equipo de Alberto Ruiz-Gallardón alegó que con ese nuevo texto se podría luchar mejor contra el fraude y alcanzarse los 45.000 vados a finales de 2007, "aflorando 10.500 vados que estaban en situación irregular, un 35 por ciento más que en 2002".

Hoy, Navarro apuntó que "de los 31.746 pasos legalizados que había en 2006 y que efectuaron su autoliquidación, este año la matrícula cuenta con más de 41.000 vados, un 32 por ciento más, y para 2009 está previsto que haya 45.000 vados, un incremento del 42 por ciento con respecto al inicio de la reforma". "Con esto se cerrará el control tributario completo de los pasos de vehículos", añadió.

El concejal socialista Pablo García-Rojo criticó en el transcurso de la misma comisión la "valoración" que Navarro hizo del dato del 40 por ciento de reclamaciones con respecto a las matrículas. "Puede parecer un dato nimio, pero son casi la mitad de las tasas a cobrar", indicó, y añadió que "si el TS confirma la sentencia del TSJM, el Ayuntamiento deberá devolver 19,5 millones de euros".

CAMBIAR LA JUSTIFICACIÓN

Sin embargo, según datos municipales, en 2008 se han liquidado 26,7 millones de euros en concepto de tasas de vados, es decir, el 78 por ciento del total, por lo que si el Ayuntamiento pierde su recurso ante el Supremo la cantidad a devolver ascenderá a 10,68 millones de euros.

En cualquier caso, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Juan Bravo, comentó al finalizar la comisión que el TSJM dictó sólo que la ordenanza no era válida, "no por la tasa, sino porque la Memoria Económica que la acompañaba no justificaba suficientemente la necesidad de dicha tasa".

"Nosotros no estamos de acuerdo, creemos que sí lo hacía, pero en cualquier caso hemos modificado la ordenanza y su Memoria para 2009 por seguridad jurídica, para evitar que el próximo ejercicio vuelva a ocurrir algo similar", indicó el edil.

Si el TS ratifica al TSJM el Consistorio debería devolver el dinero a todos los que lo reclamaron de manera automática, algo que en cualquier caso no sucederá hasta al menos dentro de año y medio, cuando se calcula que el Supremo podría dictar sentencia. Sin embargo, si el TS da la razón al Ejecutivo municipal los 16.947 recursos presentados ante el Tribunal Económico-Administrativo de Madrid.

La resolución de estos recursos comenzará a conocerse a principios de año y, debido a que la gran mayoría sigue el mismo modelo, el facilitado por el PSOE, en el primer trimestre de 2009 deberían estar todos resueltos. "Si el Económico-Administrativo falla contra los reclamantes, aún podrían acudir a la vía Contenciosa-Administrativa que, sin embargo, no es gratuita, por lo que muchos desistirían ya que les resultaría más caro el proceso que pagar la tasa, que de media cuesta 14 euros por plaza", concluyó Bravo.

Contenido patrocinado