El Ayuntamiento reclama 72 millones de euros a la Comunidad y el Estado y amenaza con restarlos de sus pagos

Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 14:00

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido hacer frente al precario estado de sus arcas echando mano de todos los recursos disponibles, por lo que ya ha anunciado que reclamará a la Comunidad de Madrid y al Estado los 72 millones de euros que le deben, o descontará este dinero de los pagos que debe hacer a las otras administraciones.

El delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, ha anunciado esta semana la modificación de la Ordenanza Fiscal General en materia de compensación de deudas con otras administraciones para fijar "un proceso claro con sujetos pasivos y deudas compensables" con el objetivo de abrir un cauce que permita a las corporaciones locales reclamar las deudas de otras administraciones, como ya sucede a la inversa.

Y es que, según datos del Consistorio, en septiembre de 2010 el Estado debía ya al Ejecutivo municipal casi 26 millones de euros. En concreto, la Administración central debería haber abonado más de 2 millones por la gestión de residuos, 24.880 euros por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), y 159.806 euros por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Además, en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) las arcas del Estado adeudan 172.188 euros al Consistorio, más otros 20,49 millones de euros por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Asimismo, el Gobierno de la Nación debe devolver al Ayuntamiento 65.446 euros por paso de vehículos (vados), 217.204 euros por multas de circulación, 10.930 euros por vertederos y 820.720 euros por acciones de ejecución sustitutoria. Otros conceptos arrojan una cantidad de casi dos millones de euros más.

LA COMUNIDAD TAMBIÉN

Por su parte, la deuda de la Comunidad de Madrid con el Ayuntamiento se eleva hasta casi 46 millones de euros, de los que 1,2 millones son por gestión de residuos, 113.714 euros por el IVTM y 2,62 millones, por el ICIO.

A esto hay que sumar los 11,5 millones de euros a deber en concepto del Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos, los 457.565 euros de vados y los 23,84 millones de euros del IBI. Además, hay pendientes de pago 396.744 euros por multas, 753.899 euros de vertederos y 736.583 euros por acciones de ejecución sustitutoria, más otros 4,3 millones de otros conceptos.

Por otra parte, otras instituciones también se suman a los acreedores del Consistorio madrileño. De hecho, el propio Bravo reconoció en la última comisión ordinaria de Hacienda que el Canal de Isabel II no pagará los 225 millones de euros que le corresponden por convenio este año hasta el próximo ejercicio, una cifra que se suma a otros cambios en las previsiones de ingresos de 2010.

Así, el edil señaló que en los presupuestos municipales de 2010 se incluye una partida de 225 millones de euros "vinculados al convenio con el Canal de Isabel II", y apuntó que "la materialización de los mismos se retrasará al próximo ejercicio por el calendario del Canal y la Comunidad de Madrid en el proceso de privatización de parte del accionariado".

SE RESTARÁ DE LAS TRANSFERENCIAS

En total, 72 millones de euros "de deuda pendiente de pago, vencida, líquida y exigible", según el responsable municipal, que ha señalado que la compensación de estas situaciones puede demorarse entre tres y cuatro años, o no llegar a solucionarse nunca.

Así, Bravo ha asegurado que se seguirá trabajando en las mesas técnicas de negociación que se han abierto a lo largo de este año, y que en el caso del Estado "han avanzado" en esta materia, aunque con el Gobierno regional no se ha ido tan rápido.

"Si no llegamos a acuerdos, procederemos con la apertura de expedientes para la compensación de deuda, que se haría deduciendo las cifras a deber de las liquidaciones que el Ayuntamiento hace con las otras administraciones", ha avisado.

Es decir, que si de los 26 millones que el Estado debe al Consistorio sólo se llega a un acuerdo sobre 20 millones, los otros seis se quitarían, por ejemplo, de la liquidación del IVA. "Es posible llegar a los tribunales. En enero empezaremos a aplicar esta compensación de deuda, aunque ya se ha iniciado algún expediente", ha concluido Bravo.

EL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN DEBE

Al conocer estas declaraciones, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha reconocido que existen "deudas recíprocas" entre administraciones y ha dicho que estudiará "con todo el cariño" las "pretensiones" del Ayuntamiento de Madrid.

"Efectivamente, hay deudas recíprocas entre las administraciones, pasa con el Ayuntamiento de Madrid, pasa con el Estado y pasa entre todas las administraciones, y cuando se estima oportuno se hacen unas reuniones bilaterales donde se cruzan cuáles son los datos y se ve la justeza o no de la pretensión que se intenta llevar a cabo", ha explicado Beteta.

En este sentido, ha dicho que en ocasiones "se imputa el cobro de tributos sobre bienes que no son propiedad de una administración, donde todavía ha habido problemas de carácter registral y en consecuencia no se han cambiado las titularidades y otras cuestiones que están pendientes de ver".

En cualquier caso, ha dicho que la Comunidad estudiará "con todo el cariño" las pretensiones del Ayuntamiento de Madrid que, según el consejero, también adeuda dinero a la Comunidad, y se sacará el saldo. "Y sea a favor o en contra, la administración que le corresponda ya lo abonará, como se hace siempre. Eso es la labor ordinaria de las administraciones", ha concluido el consejero de Economía.

Las fuentes autonómicas consultadas no aportaron información sobre el valor total de la deuda del Ayuntamiento de Madrid con el Gobierno regional y sobre el desglose por categorías de las mismas.