Ayuntamiento recomienda beber agua y evitar salir las horas de más calor ante la alerta naranja por calor de mañana

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 19:31

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su página web www.preparatemadrid.es, da algunas recomendaciones genéricas a los ciudadanos para hacer frente a la ola de calor que, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), podrá llevar las temperaturas hasta los 36 grados en la capital, por lo que ya se ha decretado la alerta naranja (riesgo importante) en la Comunidad.

Entre otras cosas, se recomienda mantener las persianas bajadas y las ventanas abiertas mientras se está dentro de casa, así como tomar duchas o baños de agua fría con frecuencia, beber al menos tres litros de agua al día, incluso si no se tiene sed; evitar las comidas copiosas y optar por verduras y frutas en menor cantidad y más veces al día; y no tomar comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.

Además, se sugiere evitar salir de casa entre las 12 y las 18 horas, cuando hace más calor, así como reducir la actividad física especialmente si se hace al aire libre en las horas centrales del día. Si este tipo de actividades son imprescindibles, no hay que olvidar descansar y protegerse del sol.

También es bueno evitar el alcohol y la cafeína, que incrementan el proceso de deshidratación, y llevar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada y con colores claros, así como protegerse con sombreros, gafas de sol y cremas protectoras.

Si tiene que hacer un viaje largo, no hay que olvidar descansar y refrescarse. Para ello, hay que ser precavido y llevar líquidos para hidratarse en suficiente cantidad. Por último, tanto en casa como fuera, hay que verificar con frecuencia la situación de niños y mayores, y nunca dejarlos en el interior de los vehículos cerrados.