El Ayuntamiento recomienda quedarse en casa en las horas más calurosas y usar gorra, sombrero y abanico contra el calor

Helado, Calor, Temperaturas, Verano
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 19:32

MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha difundido este martes un decálogo de recomendaciones para evitar los efectos perjudiciales que pueden tener las altas temperaturas en la salud, ante la previsión de la llegada de una nueva ola de calor a partir del jueves.

El primero de los consejos es procurar no salir de casa en las horas centrales del día (de 12 a 18 horas), y, en caso de hacerlo, seguir el siguiente consejo, que es caminar despacio, buscar la sombra y protegerse con gorras, sobreros y abanicos.

Además, recomienda evitar el ejercicio y las actividades intensas que requieran un esfuerzo físico, así como usar ropa ligera, preferiblemente de colores claros, que permita la transpiración.

Igualmente, recuerda que resulta aconsejable ingerir diariamente entre dos y tres litros de agua, zumos o infusiones. Por el contrario, advierte de que hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína.

En cuanto a la alimentación, asegura que es "imprescindible" comer mucha fruta, verdura y alimentos frescos, y aconseja hacer comidas poco abundantes varias veces al día.

También afirma que es necesario ventilar el domicilio durante las primeras horas de la mañana y por la noche, así como bajar las persianas en las horas de más calor.

En concreto, a los cuidadores de enfermos encamados les indica que deben ofrecerles abundantes líquidos, refrescar sus sábanas y situarles en el lugar más fresco de la casa.

MAYORES, ENFERMOS CRÓNICOS Y BEBÉS, GRUPOS DE RIESGO

Los mayores, los bebés, los enfermos crónicos y las personas que sufren sobrepeso son los grupos de más riesgo, por lo que deben observar estos consejos con mayor atención.

El Ayuntamiento avisa de que, debido a que su respuesta física es peor y dado que la sensación de sed en ellos es menor, es más fácil que sufran de deshidratación.

"Normalmente un ciudadano sano, si no hace ejercicio excesivo y teniendo en cuenta estas normas, no debe tener ningún problema, pero estos grupos que hemos señalado, cuya circulación hidroelectrolítica tiene más dificultades, ya que en ellos la pérdida de líquidos es mayor, sí puede plantear algún peligro", ha señalado Fernando Prado, responsable del Samur.

INFORMACIÓN POR TELEASISTENCIA

El servicio de Teleasistencia, adelantándose al calor, inició el día 18 de junio el Plan de Alerta y Prevención de los efectos sobre la salud de la ola de calor, que consistía en ponerse en contacto por teléfono con los 108.000 domicilios que disponen de este servicio.

En las llamadas realizadas entre el 18 y el 22 de junio más de 88.000 usuarios fueron informados sobre cómo evitar los efectos perjudiciales que pueden tener las altas temperaturas en la salud. Esta actuación se mantiene durante toda esta semana y se repetirá cada vez que lo aconsejen las condiciones climatológicas.

Además, los trabajadores de las empresas gestoras del Servicio de Ayuda a Domicilio han sido informados al respecto, para que transmitan el mensaje a las personas mayores.

También en los centros de día, desde el 14 de junio, se ha ido informando a los usuarios por medio de sus profesionales de los riesgos del calor, realizando acciones de educación para la salud e impartiendo charlas en todos los centros, dirigidas también a familiares y/o cuidadores.

Por otro lado, desde la página web de 'madrid.es' se informa a los mayores y población general sobre precauciones y medidas a adoptar, como el citado decálogo.

Contenido patrocinado