Actualizado 28/06/2010 21:28 CET

Ayuntamiento recortará más de 2 millones de euros de su presupuesto con rebajas del 25% en varias partidas

VALDEMORO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valdemoro anunció hoy su intención de llevar a cabo un "drástico" recorte de su presupuesto con el fin de adaptar las cuentas municipales a la situación de crisis económica que afecta a la sociedad.

El recorte previsto por el Consistorio será de más de dos millones de euros, lo que supondrá una rebaja del 25 por ciento en todas las partidas presupuestarias, excepto las de Servicios Sociales y Mayores.

El alcalde de la localidad, José Miguel Moreno, afirmó que "resulta muy duro hacer recortes presupuestarios porque inevitablemente afectan a la gestión", aunque admitió que en una situación económica como la actual "sería una irresponsabilidad no hacerlo".

En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento valdemoreño se "apretará el cinturón en todo aquello que es prescindible en tiempo de crisis, precisamente para poder hacer un esfuerzo mayor en lo más necesario" como, por ejemplo, el Área Social ya que, según aseveró, "no se va a recortar ni un duro en Servicios Sociales".

Según informó el Ayuntamiento de Valdemoro a través de un comunicado, la rebaja salarial para los cargos públicos marcó el inicio del "drástico recorte presupuestario".

Dicha rebaja supuso la reducción de un 10 por ciento en la retribución del alcalde desde el mes de junio, a las que se suman las reducción del ocho por ciento para los portavoces de los grupos políticos y de entre el seis y el siete por ciento para el resto de concejales del Equipo de Gobierno. Tales recortes supondrán un ahorro de cerca de 107.000 euros anuales.

En cuanto a las partidas presupuestarias que pasarán por ser las "principales damnificadas" por los ajustes, fuentes municipales apuntaron a las Fiestas Patronales. El presupuesto inicialmente previsto para las próximas fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario se verá reducido en un 60 por ciento, con lo que se verán recortados todos los espectáculos, desde los taurinos hasta los conciertos.

Otras partidas como las destinadas a protocolo y organización de actos o aquellas que sirven para dar a conocer y divulgar a entre los vecinos las iniciativas y los servicios que ofrece el Ayuntamiento, como prensa y comunicación, se verán igualmente afectadas por el recorte presupuestario, con reducciones que oscilarán entre el 23 y el 60 por ciento.

Del mismo modo, las áreas de Urbanismo y Participación Ciudadana tampoco quedarán al margen del "tijeratazo" ya que, en el caso de la primera, el ajuste se llevó a cabo restringiendo el número de proyectos que se encargarán a estudios externos.

En el caso de Participación Ciudadana, el recorte tendrá otras consecuencias como la suspensión del Encuentro de Asociaciones o la reducción, en un 25 por ciento, de las aportaciones con las que el Consistorio apoya las actividades de colectivos y asociaciones.

Las mismas fuentes recordaron por último que la consigna es rebajar un 25 por ciento las diferentes partidas, a excepción de aquellas que prestan servicios a los sectores de población que sufren más la crisis y a los mayores, cuyas pensiones son en muchos casos "un refuerzo para las economías familiares de hijos y nietos".