Ayuntamiento recuerda a Aguirre que el Centro de Salud Bucodental es una competencia municipal creada cuando era teniente de alcalde

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:18

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Salud Bucodental del Ayuntamiento de Madrid, actualmente ubicado en las confluencias de las calles San Francisco El Grande y Bailén, realiza "competencias plenamente municipales", como actividades destinadas a mejorar la salud en este campo de la población escolar, y fue creado cuando Esperanza Aguirre era teniente de alcalde en el Consistorio de la capital, informaron hoy fuentes municipales.

La matización a la presidenta regional se produjo después de que ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, arremetiera contra el Ayuntamiento que preside Alberto Ruiz-Gallardón por "hablar tanto de servicios impropios" prestando algunos que corresponden, como dijo, al Gobierno regional. La presidenta autonómica ponía como ejemplo el Centro de Salud Bucodental.

Las fuentes municipales explicaron hoy que estas instalaciones, pertenecientes a la estructura de Madrid Salud, se dedican a actividades de educación para la salud bucodental de la población escolar enseñando a alumnos de colegios de la capital las técnicas correctas de higiene, la importancia de la salud en este ámbito y otros temas relacionados con la prevención de enfermedades bucodentales.

También atiende a problemas bucodentales de niños en riesgo social y colabora en la salud de pacientes drogodependientes atendidos por Madrid Salud. "Este centro no efectúa ninguna atención bucodental asistencial a población general: ni cirugía, ni obturación de caries, ni endodoncias, ni ortodoncias", aseguraron las fuentes.

Por todo ello, insistieron en que las actuaciones que realiza el centro son "competencias plenamente municipales" al encuadrar en el "desarrollo de programas de promoción de la salud, educación sanitaria y protección de grupos sociales con riesgos específicos", que define la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid en su artículo 137, una normativa "de obligado cumplimiento" para las corporaciones locales.

"No sólo no se trata de un gasto impropio sino que es un gasto obligado por una norma de la propia Comunidad de Madrid, y que ésta no financia", manifestaron.

Las mismas fuentes recordaron que la actividad de salud bucodental en la antigua Concejalía de Sanidad se viene produciendo desde el año 1987 siendo el centro creado como tal en 1991 "cuando era teniente de alcalde Esperanza Aguirre". En el año 2006 fue trasladado a su actual ubicación, en la calle Bailén, desde la anterior, en la Plaza de la Remonta, en Tetuán, tras atender la dirección de Madrid Salud a una petición expresa de la concejal del distrito, Dolores Navarro, que explicó que necesitaba ese espacio para servicios sociales de la propia Junta.