MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha reivindicado este viernes la recuperación del Centro de Día Getrudis de la Fuente, situado en el distrito de Latina, que indican que en la anterior legislatura "con la falta de uso" se provocó que el centro "sufriera actos vandálicos".
Este es uno de los cien centros de día del Ayuntamiento de Madrid y cuenta con una sala "multisensorial" para personas con deterioro cognitivo y tiene una capacidad de 80 plazas para personas con deterioro cognitivo y 30 para mayores con deterioro físico.
El Consistorio cuenta con cien centros de día, municipales y concertados, con 4.719 plazas y un presupuesto de gestión para el 2019 de más de 51 millones de euros. Este viernes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras y el concejal del distrito, Carlos Sánchez-Mato, ha visitado este centro.
La sala multisensorial estimula las sensaciones de los usuarios del centro a través de una serie de parámetros como sonido, luz e incluso olores. Este tipo de actuaciones "conecta a las personas con su entorno evitando aislamiento".
La gestión actual presupuestada de este Centro de Día tiene un coste de cerca de 890.000 euros. Con este nuevo equipamiento, el distrito de Latina dispone de cuatro centros de día municipales que suman 280 plazas, 120 para personas con deterioro físico y 160 para aquellas con deterioro cognitivo.
Este equipamiento finalizó su obra en la anterior legislatura, en 2012, y supuso una inversión en su día de 3,7 millones de euros, pero no pudo ponerse en marcha pro problemas con la acometida eléctrica y el centro de seccionamiento.
La falta de uso provocó que el centro sufriera actos vandálicos y no ha sido hasta esta nueva legislatura cuando se han realizado todas las obras, según ha explicado Carmena.
La reforma ha consistido en la instalación de la electricidad, protección contra incendios, fontanería, acs, climatización y calefacción. Así, se ha trabajado en todas las partes afectadas del edificio como carpintería, el ascensor, suelos, techos, baños y paredes, entre otras.
Carmena ha lamentado que por "no cuidar" este edificio, se produjeran actos vandálicos y tuvieron que ver "como un patrimonio puede ir desapareciendo". "Ha costado más rehacerlo que lo que hubiera costado cuidarlo", ha concluido.