Ayuntamiento remarca que Madrid Central "continúa vigente" y que no le consta investigación de Fiscalía sobre moratoria

Publicado 19/07/2019 18:47:15CET
Un coche atraviesa una de las vías que componen Madrid Central.
Un coche atraviesa una de las vías que componen Madrid Central.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha remarcado este viernes que Madrid Central "continúa vigente" y que no le consta investigación alguna de la Fiscalía de Medio Ambiente sobre la moratoria de multas.

"No existe constancia de ninguna diligencia, ni investigación, ni procedimiento abierto por esta Sala", han asegurado desde el Consistorio de la capital.

En un escrito de la Fiscalía General del Estado dirigido a la asociación El Defensor del Paciente, al que ha tenido acceso Europa Press, se comunica a su presidenta, Carmen Flores, que se le informará "de la decisión que se adopte a la vista del resultado de las diligencias que se practiquen" sobre una eventual retirada de Madrid Central y sobre los índices de contaminación existentes en la ciudad, tras recibir diversas denuncias al respecto.

"Madrid Central continúa vigente, nunca se ha suspendido, y la moratoria de multas quedó anulada el pasado 8 de julio tras la decisión del Juzgado Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid", han indicado.

En este sentido, mantienen que "el régimen sancionador se ha implantado por completo con este equipo de Gobierno, ya que ha aplicado las sanciones tal y como establece la Ordenanza de Movilidad Sostenible en vigor, a diferencia de lo que sucedía con el equipo de Gobierno anterior".

Y es que, aseguran, desde el 16 de marzo de este año (cuando comenzó la fase sancionadora de la Zona de Bajas Emisiones) "decidió que no se iba a denunciar a los vehículos B y C que atravesaban Madrid Central (más del 75 por ciento de la flota circulante en el área)".

"A partir de ese momento se multó sólo a los vehículos A y una vez al mes. A mediados de junio, todavía con Ahora Madrid al frente del Área de Medio Ambiente y Movilidad, se dio la instrucción verbal de sancionar a los vehículos B y C solamente una vez al mes y a los A una vez a la semana", han cargado.

Por todo ello, aseguran que si la Fiscalía de Medio Ambiente ha iniciado dicha investigación, "sería de forma preventiva, ya que el 21 de junio sólo habían discurrido seis días desde la toma de posesión del nuevo Gobierno municipal y el acuerdo de la moratoria no se aprobó hasta el 27 de junio, cuatro días antes de su entrada en vigor, fechada a 1 de julio".

Contador

Para leer más