El Ayuntamiento remarca que su objetivo es favorecer la accesibilidad para fomentar una "ciudad abierta"

Dolores Navarro presenta campaña Ola de Calor 2013
FUNDACIÓN ONCE
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 17:36

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha destacado las medidas llevadas a cabo para favorecer la accesibilidad en todas las áreas de Gobierno municipal para fomentar así una "ciudad abierta" y sin obstáculos para todos, tal y como ha destacado este jueves la delegada de Familia y Servicios Sociales Dolores Navarro.

Así lo ha detallado durante la clausura de la '4ª Jornada Técnica: Realidad Aumentada' organizada por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), dedicada a analizar el desarrollo de servicios y aplicaciones de realidad aumentada en España desde el punto de vista de la accesibilidad.

En este sentido, Navarro ha detallado que los madrileños con algún tipo de discapacidad pueden practicar deporte en 58 de los 69 centros deportivos municipales y que el cien por cien de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) son accesibles.

Aparte, la delegada de Familia y Servicios Sociales ha añadido también que Madrid es la primera capital europea con una oficina de turismo con certificación del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal. Por otro lado, ha subrayado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) introduce la perspectiva de "accesibilidad y la eliminación de barreras".

"Seguiremos superando obstáculos. Es un largo camino y nos queda mucho por recorrer, pero estamos convencidos de que juntos superaremos las barreras", ha aseverado Navarro para remarcar que, en caso de que la ciudad sea elegida sede de los Juegos Olímpicos, el Comité Organizador de Madrid 2020 contará con una Oficina Técnica de Accesibilidad.

Por otro lado, en este foro se ha presentado una aplicación móvil de realidad aumentada desarrollada por CENTAC, denominada Accentac. Esta aplicación pretende facilitar y ofrecer información sobre la accesibilidad de espacios y servicios de edificios emblemáticos de Madrid.

La aplicación Accentac describe y sitúa en los planos de estos espacios de acceso público los servicios necesarios para facilitar la accesibilidad y movilidad en los mismos: rampas, ascensores, salvaescaleras, baños adaptados a personas con discapacidad, accesos adaptados, salidas de emergencia, puntos de información, etc.

Contenido patrocinado