PARLA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Parla ha remitido un informe municipal de salud a la empresa pública de limpieza Tragsa, del Ministerio de Medio Ambiente, para que actúe en la ciudad durante la huelga en el servicio de recogida de basuras y garantice así la salubridad en los puntos más sensibles afectados por los paros.
Según ha informado el consistorio a través de un comunicado, el informe técnico certifica la situación de alerta que se vive en la localidad después de una semana de huelga, por lo que se hace necesaria la actuación de Tragsa en localizaciones sensibles como centros de salud o centros escolares.
Al respecto el primer teniente de alcalde, Ángel Sánchez Porcel, ha señalado que "hay que respetar el derecho a la huelga, pero hay un derecho, el derecho a la salud del conjunto de nuestra ciudad y de otras localidades, que debe prevalecer", por lo que solicitan a la empresa pública de Medio Ambiente que actúe en Parla.
Al mismo tiempo Sánchez ha recordado que continúan proponiendo una solución a la empresa para que ésta pague a los trabajadores los dos salarios que les debe, y que pasaría por pagar una factura al mes y saldar poco a poco la deuda de casi tres millones de euros que mantiene el Ayuntamiento "en función de la liquidez" del Ayuntamiento.
Sin embargo, según el edil parleño, "la empresa pide un pago fuerte de una sola vez, 1.700.000 euros", algo que el consistorio no puede afrontar y por lo que prosigue la huelga en la recogida de basuras y la limpieza viaria en el municipio.
En este sentido en los últimos días se han producido varios actos vandálicos e incendios en los montones de basura que se mantienen en la localidad, y de los que se ha desvinculado el comité de empresa alertando de que pueden suponer "un riesgo" para la seguridad de los vecinos.