MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado que exista ningún 'plan oculto', tal y como sostiene el PSOE, en las actuaciones de desalojo y derribo efectuados en El Gallinero ha remarcado que existe una constante coordinación entre las diferentes áreas del equipo de Gobierno y los diferentes agentes sociales.
En este sentido, el Consistorio subraya que el Área de Familia y Asuntos Sociales está en contacto permanente con Urbanismo recalcando que desde ese departamento se rechaza que haya demoliciones inminentes (tal y como apunta el PSOE), sino que éstas se efectuarán si los órganos judiciales así lo indiquen. También se detalla que los derribos efectuados han sido por reclamación de los legítimos propietarios.
Así lo ha detallado la directora general de Igualdad de Oportunidades, Rocio de la Hoz, en Comunición municipal en respuesta a una pregunta formulada por el concejal del PSOE, Pedro Zerolo, sobre si existía un "plan oculto" por parte del Ayuntamiento ante los desalojos y derribos efectuados sobre asentamiento en la zona de El Gallinero.
De la Hoz ha remarcado que en una reunión de este año celebrada por la alcaldesa, Ana Botella, con los agentes implicados en la problemática de El Gallinero se acordó "por parte de todos" que el "futuro" de este asentamiento "era su desaparición". "Será a través de demoliciones o de otra manera", ha añadido luego.
Asimismo, ha recalcado que el Área de Familia y Servicios Sociales dispone desde hace tiempo de diversas mecanismos de intervención social para atender a población rumana de étnia gitana y que se está interviniendo "con las personas y las familias" para mejorar sus condiciones de vida.
PSOE: EL AYUNTAMIENTO ATACA A LA ESTRATEGIA INTERVENCIÓN SOCIAL
Mientras, Zerolo ha comentado en su intervención que el Ayuntamiento forma parte del Plan de la Junta de Compensación de Valdecarros, donde la Comunidad tiene el 17 por ciento y el Consistorio también tiene el 17 por ciento de propiedad (7 por ciento de propiedad y 10 por ciento de aprovechamiento).
Por tanto, el edil socialista ha manifestado que tiene información sobre próximos desalojos y derribos en la zona a ejecutar por parte del Ayuntamiento y se ha preguntado qué sucede con el plan de intervención social "que dice tener" el Consistorio para esta zona y que, en su opinión, consiste en una "tomadura de pelo".
"No hay plan, en todo caso hay un plan oculto en el cual tiene que ver estas órdenes de desalojo y derribo que se están ejecutando", ha apostillado Zerolo para detallar luego que su grupo municipal va a solicitar información sobre si se dispone por parte del Ayuntamiento de las correspondientes órdenes judiciales que sustentan esta actuación
Asimismo, el concejal del PSOE ha afirmado que las actuaciones desplegadas por el Ayuntamiento "van en contra" del criterio de todas las organizaciones sociales presentes en El Gallinero y suponen "un golpe" contra la estrategia de intervención e integración social que se dice defender desde el equipo e Gobierno municipal. "Estamos en contra de actuaciones que suponga echar familias a la calle", ha apostillado luego.
En declaraciones posteriores, Zerolo ha comentado que, tras esta respuesta, queda claro a su juicio que el Ayuntamiento entiende "por intervención social el derribo y el desalojo" y considera que en estas actuaciones existe "intencionalidad urbanística"