El Ayuntamiento rescata el expediente de encierros taurinos de las fiestaspara garantizar la seguridad

Actualizado: martes, 13 julio 2010 19:36

LEGANÉS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este martes autorizar a la Junta de Gobierno el rescate del expediente de los encierros taurinos que se celebrarán en las fiestas patronales de agosto debido a las diferencias de criterio surgidas con la empresa adjudicataria de este servicio, Asuntos Taurinos SA, que gestiona la plaza de toros 'La Cubierta'.

En el apartado de ruegos de la sesión plenaria, el Gobierno local (PSOE e IU) ha sorprendido al presentar la propuesta, que, no obstante, ha prosperado a pesar de la abstención del PP y del independiente 'Unión por Leganés' (ULEG).

El concejal de Festejos del Ayuntamiento, Alarico Rubio, ha justificado la medida para garantizar la "seguridad" de los encierros, así como su "carácter social", ya que, según ha informado, el promotor pretendía cobrar una cantidad determinada a cada leganense que, tras cada uno de los encierros, accediese al coso taurino.

Además, según ha explicado el edil, el responsable de organizar los encierros quería programarlos días antes de que comenzasen las fiestas patronales. "No queremos tomar esta decisión, pero es la única manera de que el pueblo tenga los encierros", ha declarado. Estos festejos taurinos se celebrarán finalmente, según el edil, los días 16, 17 y 18 de agosto.

CENTRO DE SALUD EN ARROYO CULEBRO

Por otro lado, el Pleno ha acordado solicitar a la Comunidad de Madrid que construya el centro de Arroyo Culebro, donde hay una parcela cedida desde hace cinco años, y ha dado dado luz verde --con los votos de PSOE e IU, la abstención de ULEG y el voto en contra de los populares-- al Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El PP se ha apuesto a la aprobación definitiva de este documento al considerar que "es escandalosamente chapucero" e "impresentable" y que se ha elaborado sin realizar "un análisis de la demanda". En este sentido, el concejal popular Ángel Largo ha asegurado que el Gobierno local "ha despilfarrado" 200.000 euros en la redacción de este documento.

Por su lado, el concejal de Sostenibilidad, Santiago Llorente, ha defendido el Plan y ha responsabilizado del retraso en la aprobación del documento al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, que "está dando largas" al Ayuntamiento.

"Llevamos tres años esperando a que el Consorcio habilite transporte a los polígonos industriales y es necesario la colaboración entre las distintas administraciones", ha dicho, tras manifestar que el documento se redactó por un departamento especializado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por último, ha recriminado a los populares que no se hayan sentado con los responsables municipales para "negociar" las propuestas del Plan de Movilidad.

RETIRADA DE PUBLICIDAD

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular de Leganés, Jesús Gómez, ha pedido sin éxito que el Ayuntamiento retire la publicidad institucional de la revista vecinal 'Pedimos la palabra', que edita la asociación de vecinos de Zarzaquemada, por llevar a la portada de su última edición el titular "Israel, asesino", con motivo del asaltó del ejército israelí a la 'Flotilla de la paz' durante el pasado mes de mayo.

El PP ha llevado una moción a Pleno, que finalmente fue rechazada con los votos de PSOE e IU, en la que cuestionaba que el Ayuntamiento incluyese dos páginas de publicidad en esa edición. "Es absolutamente inaceptable porque insulta a un estado democrático", ha apostillado el popular.

En este punto, ha recordado que aunque "el PP es extremadamente respetuoso con la libertad de expresión e información", no puede ser "jamás excusa para calumniar e injuriar, y menos aún cuando las hacen posible inserciones publicitarias del Ayuntamiento, pagadas con dinero público".

Gómez ha ejemplificado con otro caso, en el que una funcionaria del Consistorio llamó presuntamente "gilipollas" a los votantes del PP en una columna de opinión. "El Ayuntamiento -ha subrayado- no puede colaborar en injuriar a ciudadanos y miembros de esta Corporación, porque se parece más al totalitarismo que al estado democrático".

El portavoz del Gobierno local, Antonio García, ha subrayado que estas inserciones son "simple publicidad institucional de programas y actividades" que "no tienen ninguna influencia en la línea editorial" de la publicación.

En este aspecto, ha recriminado al líder del PP local que intente "censurar" estas publicaciones. "Esa revista -ha puntualizó en referencia a 'Pedimos la palabra'- ha sido muy crítica en determinados momentos con el Gobierno local y nunca se nos ocurrió que, por ser críticas, se les retire la subvención y callar esa voz, porque son opiniones de vecinos".