El Ayuntamiento retirará la seguridad privada que vigila sedes municipales los días laborables

Actualizado 13/12/2011 18:06:34 CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Madrid retirará los efectivos de seguridad privada que actualmente vigilan algunas sedes las mañanas y tardes de los días laborables, en una medida que permitirá ahorrar 8,3 millones de euros, según ha informado este martes el director general de Seguridad del Ayuntamiento, Pablo Escudero, en la comisión ordinaria del ramo.

Ante una pregunta formulada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Escudero ha señalado que el próximo ejercicio se adjudicarán nuevos contratos de seguridad privada, tras haber vencido o haber sido modificados los actuales, lo que afectará a dependencias tanto de las Juntas de Distrito como de las áreas de Gobierno y los organismos autónomos.

Así, se "suprimirá la vigilancia privada en horario laboral diurno (mañanas y tardes)" de lunes a viernes, servicio que actualmente prestan tanto agentes de la Policía Municipal como agentes privados que actúan de refuerzo. "Cuando se elimine ese refuerzo se irá realizando el servicio con policías que no patrullan actualmente y que prestan otro tipo de servicios", ha precisado el responsable municipal.

Por su parte, la seguridad privada se mantendrá tanto en las noches de lunes a viernes como las 24 horas de los fines de semana y festivos, tras su introducción hace ocho años con el objetivo de liberar agentes municipales que hasta ese momento se ocupaban de ese menester.

"No pretendemos volver a detraer patrullas sino continuar con la vigilancia de edificios (las noches de fines de semana y festivos) con seguridad privada, porque la medida tuvo una gran incidencia en la mejora de la calidad de vida en Madrid. Por ejemplo, frente al 31 por ciento de los madrileños que en 2006 se sentían 'muy seguros' o 'bastante seguros' por la noche, en 2009 ya eran un 63 por ciento de los ciudadanos, sobre todo por el incremento de las patrullas", ha insistido Escudero.

En cualquier caso, la retirada de servicios privados durante las noches de lunes a viernes permitirá al Consistorio un ahorro del 34,5 por ciento, al pasar los contratos de los 24,3 millones de euros que costaron en 2011 a los 16 millones de euros que se espera pagar el próximo año. "Esta reducción de 8,3 millones de euros se añade además al 15 por ciento de reducción de 2010", ha zanjado Escudero.

Posteriormente, en la comisión de Hacienda y ante otra pregunta de la formación magenta a este respecto, Escudero ha precisado que algunos contratos se verán modificados desde el 1 de enero y el resto se irán modificando "a lo largo del primer semestre", por lo que a partir del verano se prevé que ya hayan entrado en vigor todos los nuevos contratos.

Además, ha indicado que se ha pasado de las 74 patrullas de Policía Municipal que había las noches de los fines de semana hace ocho años a las más de 200 actuales, a las que se suman además otras 40 patrullas de Policía Nacional que también vigilan las calles de la capital.