EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso el contrato del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) para los próximos tres años por un precio de licitación de 11,37 millones de euros y con un presupuesto de 12,28 millones de euros, según informa en su página web.
La concesión prevé que el nuevo adjudicatario preste el servicio "24 horas al día los 365 días del año" entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de enero de 2013, a pesar de que la apertura de ofertas se pueden presentar hasta el 8 de noviembre y la decisión sobre la concesión no tendrá lugar hasta el 15 de noviembre.
Sin embargo, fuentes del área han explicado a Europa Press que la fecha del 1 de noviembre es "sólo orientativa" y que el contrato comenzará cuando "se firme el contrato". "Lo que sí se mantendrá es la duración total de la adjudicación", han precisado.
Así, los interesados en prestar el servicio deberán contar con una plantilla de al menos 237 trabajadores para cubrir 125 puestos, teniendo en cuenta que es necesario al menos dos personas por trabajo para cubrir las posibles bajas por enfermedad, horas sindicales o absentismo laboral.
Además, el Consistorio precisa que, "para asegurarse de que los trabajos quedan finalizados, en cada turno existirá media hora de solape entre el final de un turno de trabajo y el inicio del siguiente".
Así, se deberán contratar un ingeniero superior y dos ingenieros técnicos, un jefe administrativo, un primer oficial administrativo, tres operadoras, tres primeros, un segundo y un tercer oficial de taller; dos jefes de turno de día, ocho capataces de día, un jefe de turno de noche y un capataz de noche.
Asimismo, será necesario cubrir 25 plazas de operario conductor de día y cinco de noche, así como 55 puestos de operario peón de día y otros quince de noche. El coste total de la plantilla del SELUR será de unos 8,14 millones de euros al año, si bien para todo el periodo incluido en el contrato esta cantidad se eleva hasta los 10,17 millones de euros.
MAQUINARIA
Con respecto a la maquinaria, el Consistorio considera que se debe alquilar o contratar de cualquier otra manera que la empresa considere oportuna siempre y cuando "durante el periodo del contrato esté disponible al cien por ciento".
En concreto, se requiere contar con una baldeadora de calzadas, dos con brazo articulado, una de arrastre, dos de aspiración, dos máquinas mixtas, un camión para cajas, un camión de caja abierta con implemento de grúa y plataforma elevadora trasera grande y otro pequeño, un camión recolector compactador, tres camiones con caja modulable y cuchillas quitanieves y dos vehículos ligeros.
Además, habrá que disponer de cinco vehículos con caja larga, limpiadores de alta presión, depósito y distribuidor de sal y cuchillas quitanieves y otros cinco similares pero sin limpiadores de alta presión, y un furgón de transporte de personal para ocho pasajeros mínimo.
En total, 28 máquinas que sumarán un coste total anual de 669.817 euros, a los que habrá que sumar 158.715 euros de complementos y accesorios como contenedores, carros de limpieza, bombas autoaspirantes, señalizaciones y rotulaciones, herramientas, tritura ramas o desbrozadoras, entre otras cosas.
En total, el concepto maquinaria requerirá un gasto por todo el periodo de la concesión de 1,03 millones de euros, a los que habrá que sumar un 1,5 por ciento más correspondiente a las pequeñas herramientas, el vestuario, la formación a los trabajadores o el sistema informático, partida que se elevará hasta los 2,72 millones de euros.
Así, el coste anual total del servicio llegará a los 9,1 millones de euros y, con el IVA y los seguros de la maquinaria, ascenderá hasta los 9,82 millones de euros. Si se tiene en cuenta que el periodo total de la concesión son quince meses, el presupuesto del servicio alcanza los 12,28 millones de euros.
ATENDER EN 20 MINUTOS
Aunque la concesión se otorgará atendiendo únicamente a los criterios económicos, en el pliego de condiciones se especifica también la obligatoriedad de poder realizar la primera intervención desde que se recibe el aviso en un tiempo máximo de 20 minutos.
Para conseguirlo, "es necesario que las bases del emplazamiento de medios estén estratégicamente ubicados y distribuidos en la ciudad", por lo que el Consistorio cederá a la adjudicataria tres parques de titularidad municipal: en Cuart de Poblet, en Puente de San Isidro y en Avenida de Daroca. El mantenimiento de los tres cantones supondrá 13 millones de euros por todo el periodo.
El objeto de este contrato es contar con un servicio que "pueda atender de forma inmediata y con los medios adecuados aquellas situaciones de carácter excepcional" que puedan producirse, tales como catástrofes naturales, terrorismo, actos vandálicos, accidentes de cualquier naturaleza o accidentes de tráfico.
El SELUR también interviene en actos programados como manifestaciones o concentraciones, desalojos y demoliciones, actos deportivos o culturales, eliminación de pintadas, pegatinas o carteles; eliminación de aceites y grasas con sepiolita, retirada de productos peligrosos abandonados o actuaciones auxiliares en el Plan de Nevada.
Por ello, "los equipos deberán estar preparados para retirar y transportar a los centros de eliminación autorizados todos los residuos, los residuos biosanitarios especiales y los fluidos tóxicos y peligrosos detectados y abandonados en la ciudad" y tendrán que "tener contratados a todos los gestores de residuos autorizados que sean necesarios".
El Servicio de Limpieza Urgente actuará "de forma coordinada" con Bomberos, Samur-Protección Civil, Policía Municipal, Samur Social y Agentes de Movilidad, y tendrá como ámbito territorial todas las vías públicas, espacios urbanos, vías de acceso o comunicación interior responsabilidad del Ayuntamiento y cualquier espacio que requiera una intervención urgente a requerimiento del Ayuntamiento, la autoridad competente o dentro de un proceso judicial.