El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias pierde la titularidad de su castillo que pasa a ser de propiedad privada

El actual Ayuntamiento acusa al anterior Gobierno de incumplir con la empresa y pedirá todo tipo de responsabilidades

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Mercedes Zarzalejo Carbajo, en su despacho.
La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Mercedes Zarzalejo Carbajo, en su despacho. - AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 26 diciembre 2019 15:14

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado que la titularidad del castillo de la Coracera, construido en el siglo XV y situado en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, pasa a ser propiedad de una empresa y ya no pertenecerá al Consistorio de este municipio.

Así lo determina una resolución del pasado 10 de diciembre de la sección novena de la Audiencia Provincial de Madrid, adelantada por el diario 'El Mundo' y a la que ha tenido acceso Europa Press, donde se desestima los recursos de la Fundación Castillo de la Coracera y el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias contra el fallo emitido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Navalcarnero.

Los hechos se remontan al año 2003 cuando el Consistorio de la localidad, entonces gobernado por el PSOE, realizó un convenio de permuta entre la Fundación creada por el Consistorio y la empresa Agro Manchega del Río a cambio de 19 fincas municipales. No obstante, el Consistorio no entregó siete de las recogidas en el acuerdo.

Así, por una parte, en el Convenio suscrito entre el Ayuntamiento y
Agromanchega, si bien consta que el primero es "propietario o titular de otros derechos sobre parcelas procedente de cesiones urbanísticas pero al referirse a la permuta se significa la permuta "de las parcelas de terreno conviniéndose que de no poder efectuar la entrega de las parcelas" previstas y relacionadas, el Ayuntamiento "se verá obligado a poner a disposición otras parcelas del casco urbano" estableciéndose un calendario de entrega de la posesión de las referidas parcelas.

De ello, según el fallo, se entiende que el Ayuntamiento en las fechas indicadas en el convenio debía de entregar unas determinadas parcelas, y de no poder efectuar la entrega de alguna de las identificadas, la sustituiría por otra.

Por ello, la juez aprecia "incumplimiento" al no entregarse las parcelas, algo que debería haberse ya materializado en una o unas determinadas parcelas.

"INCUMPLIMIENTO ESENCIAL", DICE LA REGIDORA AL ANTERIOR GOBIERNO

A través de un videocomunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Mercedes Zarzalejo, ha lamentado que se han confirmado "los peores temores" para el municipio madrileño, "perder la titularidad del Castillo".

La regidora ha expuesto que esta condena al Ayuntamiento se debe a un "incumplimiento esencial y grave durante 16 años" del compromiso adquirido en 2003 por parte del gobierno socialista.

"Se han desatendido los requerimientos del legítimo propietario del castillo y no se ha impulsado una negociación ni conciliación con el propietario. Vamos a pedir todas las responsabilidades que haya que pedir a aquellos responsables de este incumplimiento", ha avisado.

Esta sentencia supondrá un coste económico "elevado" para el Consistorio con un primer pago de más de 180.000 euros y que entre todo albergará la cifra del medio millón de euros, según estima la alcaldesa.

Además, ha lamentado, no solo este coste económico que tendrá que sufragar el Ayuntamiento sino la pérdida de un bien patrimonial y del "mayor valor histórico del municipio".

Contenido patrocinado