ARANJUEZ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía local de Aranjuez sancionará con hasta 3.000 euros los 'graffitis' y "pintadas no autorizadas" en espacios públicos en virtud de la firma de un 'Pacto cívico' que han rubricado el alcalde, Jesús Dionisio (PSOE), y la vicepresidenta del Consejo Ciudad, Carmen Rodríguez Flores.
El documento, cuyo objetivo es que los arancetanos cuiden "la ciudad como su propia casa", establece una nueva tabla de sanciones que fija multas de 1.500 euros por el abandono de escombros en la vía pública y con 800 euros por la colocación de carteles en sitios no autorizados.
Además, estipula que arrojar octavillas y publicidad será sancionado con 800 euros, la misma cantidad que se impondrá para el abandono de enseres en la calle.
Para ello, los agentes policiales incidirán en los lugares donde es más habitual que se cometan infracciones, aplicando las correspondientes denuncias y sanciones, y llevarán a cabo una "mayor vigilancia" tanto de las zonas verdes urbanas, como del desarrollo de las obras públicas y privadas conforme a la normativa vigente.
"Hay demasiadas pintadas que afean edificios públicos, privados y monumentales, se producen numerosos destrozos del mobiliario urbano y muchos dueños de perros siguen sin recoger el excremento de sus mascotas", ha admitido este miércoles el alcalde, quien, no obstante, ha asegurado que "aunque no es un problema exclusivo de Aranjuez, está en nuestras manos lograr el cambio que anhelamos".
CAMPAÑA INTENSIVA DE LIMPIEZA
En el marco del 'Pacto cívico', una brigada de limpieza, compuesta por siete trabajadores con barredoras, baldeadoras y un furgón quitapintadas, va a 'peinar' --acompañada de una cuadrilla de jardineros-- todos los barrios del municipio durante octubre.
Para ello, se ha dividido la ciudad en once sectores y La Montaña, en cinco. La brigada actuará un mínimo de dos días en cada sector, apoyada por la Policía Local para originar los menores problemas circulatorios y de movilidad posible.
Las cuadrillas de jardinería que operarán junto a la brigada de limpieza serán variables en función de cada sector de barrido. Y, finalmente, se realizará un baldeo de todas las calles que componen cada sector de actuación.
El objetivo de esta operación especial de limpieza es eliminar de las calles de Aranjuez "la suciedad con agua y jabón", así como "los comportamientos incívicos, con una labor de concienciación y también con sanciones a través del 'Pacto cívico'", según ha argumentado el Gobierno Local.
TIEMPOS EN ATENCIÓN CIUDADANA
Por otro lado, el Ayuntamiento arancetano ha informado este miércoles de que la Oficina de Atención Ciudadana reducirá a quince días los tiempos de respuesta a las quejas y sugerencias, ya sean recibidas de forma presencial, telefónica, por fax o a través del correo electrónico de la oficina, según fuentes municipales.
Además, las consultas que los ciudadanos realicen a través de vía telemática (Internet y correo electrónico) se gestionarán en un plazo máximo de dos días hábiles por los trabajadores de la Oficina de Atención Ciudadana.
Mientras, con el nuevo sistema de gestión de filas en ventanilla, con un solo turno, las esperas no superarán los quince minutos en el 90 por ciento de los casos, mientras que, en el 10 por ciento restante, los tiempos tampoco superarán los 25 minutos.