El Ayuntamiento sancionará conductas de acoso bajo formas de mendicidad, como la limpieza de parabrisas

Mendigo durmiendo en las calles de Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en el borrador de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en Espacios Públicos --que podría aprobarse a primeros de 2014-- y que podría sancionar las conductas agresivas o de acoso que "adoptan la forma de mendicidad", en palabras de la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro, llegando incluso a prohibir la prestación de cualquier servicio a las personas que se encuentren dentro de un vehículo, es decir, la limpieza de los parabrisas de los automóviles.

El borrador se centra en la mendicidad organizada, motivo que ha llevado a Navarro a pedir que no se confunda con la situación de las personas sin hogar. Detalla que no se permitirá la mendicidad en las entradas y salidas de centros educativos, de atención social, hospitales, establecimientos comerciales y empresariales.

Esta norma, que ahora deberá ser consensuada con entidades ciudadanas y grupos políticos, pretende evitar prácticas que atenten contra la dignidad de las personas, salvaguardar el derecho de los ciudadanos a transitar por Madrid sin ser molestados y la protección de menores y de personas discapacitadas.

El texto establece un régimen sancionador para esta mendicidad organizada, que va desde las multas leves de hasta 750 euros por ejercer en accesos a centros educativos, hospitales o establecimientos comerciales hasta el ofrecimiento para limpiar los parabrisas de los coches en los semáforos en rojo.

Serán consideradas infracciones muy graves las formas de mendicidad que emplean a menores o personas con discapacidad. La sanción entonces oscilará entre los 1.501 euros y los 3.000 euros. Como en el caso del cliente de servicios de prostitución, la Policía municipal informará en primer lugar de que estas prácticas no están permitidas en la vía pública y sólo cuando la persona persistiera en su actitud podría ser sancionada por desobediencia a la autoridad.

Este proyecto de ordenanza también incluye la figura de los 'gorrillas' dentro del apartado dedicado a actividades no autorizadas en los espacios públicos de la ciudad.

La FEMP propone, por su parte, que las infracciones que corresponden a la obstaculización del libre tránsito podrán ser sustituidas por cursos donde se les informará de las posibilidades que les ofrecen las administraciones y las entidades privadas, además de prestarles la ayuda necesaria. La limpieza de parabrisas podría ser sancionada con multas de entre 750 y 1.500 euros.

Leer más acerca de: