Archivo - Detalle de las manos de una persona mayor junto a las de la profesional que la atiende. - JUNTA - Archivo
MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de una treintena de las 40 residencias para mayores anunciadas por la Comunidad bajo el modelo de colaboración público-privada se levantarán en la ciudad de Madrid, ha desvelado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento, José Fernández, en el Pleno de Cibeles.
"Nosotros damos libertad de elección, esa que a la izquierda, a ustedes, no les gusta. Y queremos que haya nuevas residencias en Madrid. Queremos que de las 40 nuevas residencias que ha anunciado la presidenta Díaz Ayuso, 30 sean de la ciudad de Madrid", ha señalado durante el Pleno de Cibeles, donde ha recordado que el plan regional cuenta "con una inversión de casi 500 millones de euros, lo que genera 5.600 empleos directos y 15.000 durante la construcción".
Por su parte, fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales han indicado que por el momento seguras son once, por las que han recibido petición formal. La primera será la de Las Rosas, en la que ya se trabaja en el proyecto y en los pliegos, y las otras se situarán en Fuencarral-El Pardo (dos parcelas), Vicálvaro (dos), Carabanchel (una), Latina (una), Usera (una), Puente de Vallecas (una), Villa de Vallecas (dos) y Villaverde (una).
El Gobierno regional ha recibido un total de 85 peticiones de ayuntamientos para participar en el plan de construcción de 40 nuevas residencias y 40 centros de día para personas mayores y con discapacidad, que levantará en los próximos años mediante la colaboración público privada.
Para el departamento que gestiona Ana Dávila, "se trata del plan residencial más ambicioso en la historia de la Comunidad de Madrid, con una inversión de más de 500 millones de euros". Cada uno de los centros tendrá una capacidad máxima de 150 personas en la residencia y de 50 en el centro atención diurna. "Se diseñarán bajo un modelo innovador, con unidades de convivencia reducidas que crearán el ambiente de un hogar", adelantaban.