MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid solicitará al Gobierno regional que el Campo de las Naciones y la Ciudad Aeroportuaria de Barajas sean declaradas Zonas de Afluencia Turística, de modo que sus comercios se beneficiarán de un régimen especial en cuanto a los horarios comerciales para poder abrir domingos y festivos.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que en el Campo de las Naciones se solicitará a la autoridad competente, la Comunidad, la declaración para los domingos en los que haya prevista actividad ferial en IFEMA o en el Palacio Municipal de Congresos y no coincidan con alguno de los 22 domingos de apertura autorizada por el Gobierno regional.
Según el calendario previsto para 2011, esto se produciría en 18 domingos. El ámbito geográfico propuesto es el que comprende los recintos feriales de IFEMA y el Palacio Municipal de Congresos en el barrio de Corralejos así como su zona de influencia inmediata a IFEMA, esto es, los barrios de Palomas, Piovera, Canillas y Pinar del Rey.
Según los datos facilitados por la Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid, en el ámbito al que se refiere la solicitud de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística se ubican 266 comercios minoristas (131 de ellos están dentro de centros comerciales), que podrán determinar su calendario de aperturas con una "mayor flexibilidad y libertad", en palabras del primer edil.
Gallardón ha señalado que en 2009, más de 2,5 millones de visitantes asistieron a alguna de las 71 ferias celebradas en IFEMA. Y es que desde el Campo de las Naciones se organiza casi el 30 por ciento de los salones internacionales celebrados en el país y el 80 por ciento de los de la región. En el Palacio Municipal de Congresos se celebraron en 2009 más de un centenar de actos entre congresos, juntas generales, reuniones y eventos de distinta naturaleza.
CIUDAD AEROPUERTARIA DE BARAJAS
También se ha solicitado la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística es el denominado Ciudad Aeroportuaria de Barajas-T4, una franja destinada a servicios terciarios ubicada dentro del futuro desarrollo urbanístico de Valdebebas ya que no hay desarrollo todavía y especialmente planificada para dar respuesta a la demanda de comercio y servicios de la Terminal 4 del aeropuerto.
La solicitud se basa, según el alcalde, "en el posicionamiento de Madrid como el principal destino turístico en España y uno de los principales de Europa, y en el hecho de que el aeropuerto de Madrid-Barajas es una de las principales vías de acceso para estos turistas".
En el año 2010, según datos de AENA, transitaron por el aeropuerto de Barajas cerca de 50 millones de viajeros, una cifra que lo consolida como el principal aeródromo de España y el de mayor capacidad, ya que puede recibir hasta 70 millones de pasajeros al año. Además, según datos de 2009 publicados por Airports Council Internacional en agosto de 2010, el aeródromo madrileño es el cuarto de Europa (detrás de Londres, París y Frankfurt) y el undécimo del mundo con mayor tráfico de pasajeros.
La solicitud de Zona de Gran Afluencia Turística se fundamenta además en la proximidad de tres espacios singulares con un marcado carácter turístico: el Parque Forestal de Valdebebas, los Recintos Feriales de IFEMA y la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
La Ciudad Aeroportuaria de Barajas canalizará una inversión total estimada en más de 12.000 millones de euros y su declaración como Zona de Gran Afluencia Turística dotaría al ámbito de un régimen especial en materia de horarios comerciales que supondría un importante impulso a su desarrollo ya que facilitaría la atracción de inversión, como ha comentado el alcalde.
LA PRIMERA, SOL
De prosperar las solicitudes, el Campo de las Naciones y la Ciudad Aeroportuaria se sumarían a la zona del barrio de Sol, que fue declarada Zona de Gran Afluencia Turística el 8 de enero de 2008. Desde entonces, y según un estudio realizado en septiembre de 2010, el domingo se ha convertido en el segundo día de la semana con mayor tránsito de peatones, llegando a superar en más de un 50 por ciento la media registrada de lunes a jueves.
El día de la semana que mayor tránsito peatonal se registra es el sábado, con un 20 por ciento del tráfico total de la semana, seguido del domingo, con un 18 por ciento, y el viernes, con un 14.