El Ayuntamiento taló dos acacias dañadas por el viento en la Ronda de Segovia para evitar perjuicios en la seguridad ciudadana

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 16:27

MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Verde del Ayuntamiento de Madrid, Federico Sepúlveda, aseguró hoy a Europa Press que los daños ocasionados por el fuerte temporal de viento que azotó la ciudad el pasado miércoles fueron los que llevaron a la decisión de talar dos acacias situadas frente al número 21 de la Ronda de Segovia con el fin de evitar perjuicios en la seguridad ciudadana.

Sepúlveda explicó que los dos árboles "se troncharon por el viento a la altura de la cruz", esto es, donde el tronco se divide en las ramas principales, situación que motivó la actuación de los servicios de emergencia del Ayuntamiento y los de conservación del arbolado. Estos técnicos fueron los que determinaron que "era inviable su recuperación", por lo que se taló lo que quedaba del tronco.

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, denunció hoy la tala de dos nuevas acacias en la Ronda de Segovia, de más de 70 años, uniéndose a "los 60.000 árboles que han desaparecido de la capital desde la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón" al Consistorio.

El socialista acusó al equipo de Gobierno de llevar a cabo una "política arboricida" y un "expolio del arbolado urbano", que tiene como única explicación, además de las talas aparejadas a las obras, "el beneficio económico que obtienen las empresas" con las mismas.

Por su parte, el director general de Patrimonio Verde aseguró que el Ayuntamiento "siempre que actúa sobre el arbolado tiene como prioridad la seguridad de las personas", razón por la que a veces es necesario realizar labores de tala "cuando un árbol ha llegado a una situación de degradación irrecuperable, con pudriciones internas, para proceder a su reposición, algo que se lleva a cabo durante todo el año en la ciudad".

Gracias a esta labor "continua" que pone en marcha el Ayuntamiento sobre el arbolado "no se producen daños generalizados" cuando hay temporales de viento u otras circunstancias.

Sobre la denuncia socialista relativa a la desaparición de 60.000 árboles desde 2003, Sepúlveda sostuvo que las talas "se realizan de manera continua durante todo el año dentro de los programas específicos que desarrolla el Ayuntamiento, supervisados por los servicios técnicos municipales, para evitar situaciones de riesgo".

Contenido patrocinado