MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid tarda de media 112 días en devolver el importe del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) cuando el coche se da de baja de manera definitiva durante el año, según informó hoy en la comisión ordinaria de Hacienda la gerente de la Agencia Tributaria, Rosa Ana Navarro.
A preguntas del concejal de IU Daniel Morcillo, Navarro explicó que el IVTM "se prorratea por trimestres naturales y, en caso de baja definitiva del vehículo durante el año, se devuelve el importe correspondiente, proceso que tarda de media 112 días", según los cálculos realizados con respecto a septiembre de este año teniendo en cuenta las devoluciones de todos los impuestos, de las que "el 95 por ciento" corresponden al 'numerito'.
De ellos, 55 días se van en las labores de la Oficina Gestora de la Agencia Tributaria, que es quien consulta la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), con quien los nuevos convenios están intentando agilizar los procesos. Los 68 días restantes son los necesarios para que la Intervención General fiscalice las devoluciones, si bien "antes de eso los contribuyentes ya reciben la transferencia bancaria", según la gerente.
Sin embargo, Morcillo se preguntó si esta forma de calcular medias "es como la historia del pollo, donde uno se come dos pollos, otro no se come ninguno, pero la media es que cada uno se ha comido un pollo", dado que, según él, varios vecinos se han quejado de retrasos de hasta más de un año en la devolución de este dinero.
"Por supuesto que los 112 días es una media, y a veces hay casos extremos, más complejos, que pueden llegar al año. Pero ahora de media son 112 días, un plazo inferior al de 2007", zanjó la gerente de la Agencia Tributaria.