Actualizado 24/06/2009 21:35 CET

El Ayuntamiento tramita 47.000 solicitudes sobre la Ley de Dependencia "sin recibir un euro" de gobiernos central y regional

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, aseveró hoy en la comisión ordinaria del ramo que el Consistorio ha tramitado 47.000 solicitudes vinculadas con la Ley de Dependencia y que todavía no han recibido "ni un euro ni de la Comunidad de Madrid ni del Gobierno central".

"¿Se acuerda de eso que decía el señor (Pedro) Zerolo en el Pleno de que íbamos a hacer caja, clin, clin (el sonido de las cajas registradoras)? Pues no ha habido ni caja, ni clin clin, lo que ha habido ha sido un esfuerzo muy importante de los profesionales y trabajadores sociales de la red", aseveró la delegada.

La contestación se produjo después de que la concejala de IU Milagros Hernández reclamara que "no se dé una vuelta atrás" creando una doble red en la asistencia domiciliaria, por un lado la vinculada con la Ley de Dependencia y otra con el sistema municipal.

Y es que el proyecto de ordenanza municipal establece que, a pesar de que es competencia del Estado y de las comunidades autónomas, mantendrá la atención a las personas dependientes mientras dure el proceso de reconocimiento, la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) y la prestación efectiva de los servicios. Además, como destacó Dancausa, el Ayuntamiento de Madrid "va a seguir atendiendo a todas las personas que, no siendo beneficiarias de la Ley de Dependencia, se encuentran en situación de necesidad".

Lo que reclama IU es evitar un duplicado en el modelo de gestión. "Está pidiendo al Ayuntamiento algo que quien tiene que hacerlo es la Comunidad, porque es quien tiene las competencias y la que determina a quién da la ayuda a domicilio y a quién no", expuso Concepción Dancausa.

A eso añadió que la Ley de Dependencia "la ha hecho el Gobierno central, no el Ayuntamiento, y si (la norma) no ha sabido establecer bien el modelo, no es problema del Ayuntamiento, y si la Comunidad de Madrid no ha contado con los ayuntamientos, no es problema de éstos, sino de la organización de la Comunidad".

En cuanto al proyecto de Ordenanza para regular el acceso a los servicios de ayuda a domicilio para personas mayores o con discapacidad, la delegada explicó que no se pretende crear nuevos servicios, sino ordenar los ya existentes al haberse establecido un nuevo sistema de protección social. En definitiva, "pretende evitar que un mismo beneficiario reciba el mismo servicio por dos sistemas de protección distintos, y así evitar duplicidades", sostuvo la edil.

También pretende delimitar el ámbito de actuación municipal tras la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, que contempla un Catálogo de Servicios casi idéntico a los servicios de la Atención Social Primaria.