Ayuntamientos de la región homenajean a las víctimas con minutos de silencio, ofrendas florales y días de luto

Ofrenda floral homenaje a las víctimas del 11M
AYUNTAMIENTO DE COSLADA
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 15:20

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Multitud de ayuntamientos de la región han celebrado este martes actos de homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M con minutos de silencio, ofrendas florales y días de luto, entre otros momentos de recuerdo a las personas fallecidas en la tragedia sucedida hace ya diez años.

Así ha sucedido, por ejemplo, en Alcalá de Henares, donde la plaza de la Estación pasará a denominarse 'Plaza del 11 de marzo'. Además, al margen del acto institucional celebrado este martes, el pleno ha aprobado una declaración institucional de "infinito recuerdo" a las víctimas.

Por su parte, Humanes de Madrid ha decretado el 11 de marzo día de luto oficial en el municipio. En la jornada de hoy, las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta y lucirán un crespón negro en señal de duelo por la masacre.

San Lorenzo del Escorial ha celebrado una concentración silenciosa a las puertas del Consistorio, donde se han guardado cinco minutos de silencio y Brunete también ha guardado cinco minutos de silencio y ha celebrado un acto institucional en el que el alcalde, Borja Gutiérrez, ha colocado un centro de flores en el monolito en recuerdo a las víctimas.

Lo mismo ha sucedido en Boadilla del Monte, donde se ha guardado un minuto de silencio. Además, el sábado, en conmemoración por el 'Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo' se realizará un homenaje frente al monolito que representa a las víctimas.

Coslada, que perdió 21 vecinos de la localidad en la tragedia, ha celebrado una ofrenda floral y ha guardado silencio frente al monumento 'En la espiral de la templanza', erigido el 11 de marzo de 2004. Además, ayer se celebró un concierto de música clásica en la Parroquia de San Pedro y San Pablo.

Torrejón perdió a 14 vecinos y por ellos, y por las demás víctimas de los trenes, se ha realizado una ofrenda floral y una concentración silenciosa. Asimismo, el alcalde del municipio ha acudido a la misa funeral de esta mañana en la Catedral de La Almudena.

Alcobendas, Galapagar, Pozuelo, Pinto o Torrelodones son algunos de los municipios que también han hecho sus propios homenajes a los afectados.

En Galapagar se ha depositado una corona de laurel en la Avenida de las Víctimas del Terrorismo, y, al igual que ha sucedido en Torrelodones o en Pozuelo, se ha guardado un minuto de silencio.

Por su parte, en Pinto se ha realizado una ofrenda floral en el Parque Víctimas del Terrorismo "para mantener viva" la memoria" de todos los afectados.