MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que se respetó el protocolo de emergencias del SUMMA 112 ante el fallecimiento de un joven de 23 años por asfixia, aunque ha afirmado que se produjo una "falta de humanidad" en el tratamiento al mismo.
En declaraciones a los medios de comunicación en la Real Casa de Correos, ha querido transmitir su "cariño y apoyo" a la familia del fallecido, aunque ha ensalzado la labor que realizan los profesionales de los servicios de emergencias madrileños, que ha explicado que pueden recibir más de 4 millones de llamadas en el 112 y más de 1,5 en el caso del SUMMA.
Sin embargo, ha subrayado que le gustaría que se garantizar la "humanización y la atención personalizada" cuando se trata de unas emergencias sanitarias. Ayuso ha insistido en que se aplicaron los protocolos correspondientes, si bien ha indicado que en las grabaciones que se han distribuido se muestra una "sensación de frialdad".
Por otro lado, ha asegurado que la inspección médica ya está valorando la reclamación que ha efectuada la familia y se ha mostrado a disposición de la misma en lo que pueda colaborar. "Se detecta una falta de cercanía y empatía", ha apuntado.
Finalmente, se ha comprometido a centrar su atención en estos casos y a intentar evitar que se vuelvan a repetir. "Tenemos una atención telefónica de primera y nuestro compromiso es que lo siga siendo", ha concluido.