Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras ofrecer una rueda de prensa durante el último Consejo de Gobierno del año 2019. - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que en el nuevo año 2020 el Gobierno regional "estará a la altura" y se ha erigido como "el muro de contención frente a las políticas que quieren fragmentar a los españoles".
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la dirigente autonómica ha hecho un balance de los acuerdos adoptados por el propio Consejo en lo que llevan de legislatura. En concreto, se trata de una cuantía cercana a los 3.520 millones de euros.
Se han elevado un total de 671 asuntos, de los cuales 36 han sido decretos, 31 informes y 604 acuerdos relativos a contratos, convenios y ayudas, entre otros. De este modo, se ha comenzado a trabajar en una de las medidas "más ambiciosas" del Gobierno regional, la bajada de impuestos, y se ha aprobado un proyecto de ley para tener disponibles el próximo año tres nuevas deducciones del IRPF dirigidas a las familias.
Estas están destinadas a las personas que tengan a su cargo a mayores de 65 años o con discapacidad, a jóvenes menores de 30 años que adquieran su primera vivienda o a alumnos de estudios superiores que tengan que pedir un crédito para cursarlos.
"ALTA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN"
Ayuso ha destacado de su Gobierno durante estos meses la "capacidad de negociación entre las consejerías" que ha demostrado que son capaces "de coordinarse" en eventos como la Cumbre del Clima, con unos servicios públicos que trabajan "con eficacia y precisión".
"Madrid es un país que está más descentralizado que nunca y gracias al empeño y empuje de todos los ciudadanos hemos demostrado que cuando viven a su manera y en paz llegan mucho más lejos. Hemos demostrado ser una administración sensible con todos los sectores de la sociedad y nos seguimos guiando por los mismos principios basados en la libertad", ha lanzado.
Ha asegurado que en este nuevo año 2020 seguirán "fomentando la investigación, apostando por la juventud, los mayores" y trabajando como un gran equipo que se erige como "muro de contención a las políticas que quieran fragmentar a los españoles".
"Vamos a sumar todos desde el mismo proyecto humanista que es España; mientras otros se dediquen a las diferencias nosotros estaremos procurando la libertad de todos los españoles sin regionalismos y sin fomentar el odio", ha aseverado Ayuso, al tiempo que ha trasladado un mensaje de "serenidad y confianza" en la Comunidad porque "las cosas funcionan" y "lo seguirán haciendo".
CONTRATOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
También se han acordado en el seno del Consejo de Gobierno las nuevas condiciones en los contratos de energía eléctrica para que todos los edificios públicos de la Comunidad de Madrid consuman energía de origen cien por cien renovable, una decisión que afectará a 2.273 puntos de suministro.
Asimismo, destaca el acuerdo de gobierno para la creación de un grupo de trabajo de medidas de apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil o la aprobación del decreto de suspensión temporal de las autorizaciones para la apertura de locales de apuestas, una decisión que va a acompañada de otros proyectos del Ejecutivo regional para luchar contra la ludopatía o las adicciones a las nuevas tecnologías.
En materia económica, la Comunidad ha doblado las subvenciones a municipios de menos de 2.500 habitantes para que puedan contratar a desempleados, pasando de los 5 millones de la primera convocatoria a los 11 de la nueva. Se trata de una iniciativa que está dentro de la revitalización de municipios rurales.
CARRIL BUS VAO
Se ha autorizado la rehabilitación de viviendas o se ha tenido conocimiento de las medidas del Gobierno para acabar contra la ocupación ilegal y se ha puesto en marcha la parte correspondiente de la Comunidad de Madrid para lanzar el carril Bus-Vao de la A-2.
La Comunidad ha contado este curso con el programa 'Accede', que garantiza la gratuidad de los libros de texto. Así, 300.000 alumnos madrileños no han tenido que comprar libros nuevos gracias a un programa que se ha implantado en 1.159 colegios públicos y 279 centros privados concertados dando lugar a un banco de libros con 2,5 millones de ejemplares.
Entre otras cuestiones, el Ejecutivo autonómico ha decidido en el seno del Consejo de Gobierno pedir al Consejo de Estado que defina las competencias de las universidades en materia de títulos académicos, así como el ámbito de actuación en el que se mueven tanto la administración estatal como las autonómicas a la hora de labores de inspección.
Con el objetivo de proteger el patrimonio, se ha procedido a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) distintas bienes como el búnker de la Guerra Civil española 'Blockhause 13', situado en la carretera de Colmenar del Arroyo o la escultura Inmaculada atribuida a Pedro de Mena.