Ayuso pide "agilidad" a Fomento para acabar las obras de M-607 y aumento de autobuses y parkings disuasorios

Publicado 16/10/2019 13:24:55CET
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne con los alcaldes afecados por los atascos de la M-607.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne con los alcaldes afecados por los atascos de la M-607. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado al Gobierno central "agilidad" para que acabe las obras de un puente en el nudo de Colmenar entre la M-40 y la M-607, que se han prolongado más de lo esperado, y que se aumenten el número de autobuses y parkings disuasorios.

Ayuso, junto con la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo, se ha reunido este miércoles en el Ayuntamiento de Tres Cantos, con nueve alcaldes de municipios afectados por los atascos que se producen cada mañana.

Han estado presentes tanto el primer edil anfitrión, Jesús Moreno; como el de Colmenar Viejo, Jorge García; el de San Agustín de Guadalix, Roberto Carlos Ronda; el de Soto del Real, Juan Lobato; el de Manzanares el Real, José Luis Labrador; el de El Boalo, Javier de los Nietos; el de Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez, el de Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix, y el de Bustarviejo, José Manuel Collado.

En declaraciones a los periodistas al término, Ayuso ha reclamado que mientras Fomento acaba esta obra hay que buscar "alternativas" como aumentar el número de autobuses, poner autobuses lanzadera para poder conectar directamente con las estaciones de Cercanías, parkings disuasorios para mejorar esos nudos de tráfico o, incluso, taxis rurales.

"Queremos terminar de una vez por todas con esto y fomentar una política de movilidad basada no solo en la prohibición sino en los servicios públicos", ha señalado la dirigente autonómica.

Por su parte, el alcalde de Tres Cantos ha señalado que ante la "inanición" del Gobierno central le plantearán la construcción y la mejora de nuevos pilares que sujeten el tablero y que reparta la carga del puente en nueve puntos que den sujeción y sea una oportunidad para que ese puente se agilice.

REUNIÓN CON ÁBALOS

Asimismo, Ayuso ha indicado que le gustaría que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recibiera al consejero de Transportes, Ángel Garrido, y a ella misma para mantener una reunión en la que poder trasladarles las preocupaciones de los regidores de los municipios afectados y de los vecinos.

La presidenta regional ha señalado que espera que el Gobierno central tenga en cuenta "las necesidades" de la región, porque este asunto se debe también a un problema de retención de presupuestos.

Estas retenciones, según ha expuesto, afectan al Consorcio Regional de Transportes (CRTM) al que "se le han adeudado 127 millones de euros imprescindibles para la mejor o el refuerzo de autobuses que ayudarían a paliar esos atascos".

Ha lamentado también que de los 5.100 millones de euros que prometió el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy con el nuevo Ejecutivo de Sánchez "no se ha vuelto a saber nada". Por eso, enviaron una carta al Gobierno para mantener una reunión urgente para poder hablar de una cuestión de financiación y la movilidad, que no solo se basa en "la buena planificación", sino que también "es necesario el dinero".

"Queremos prestar nuestra colaboración a todos los ayuntamientos de la Comunidad y en especial a la zona norte que es lo que hoy nos preocupa y vamos a colaborar con todos los municipios en una mesa de trabajo para que todos los municipios beneficiados con Madrid Nuevo Norte conozcan todas las ventajas", ha indicado.

También, cree que se debe solucionar el problema de los "retrasos" y el "colapso" en Cercanías, sobre todo en esta zona norte, donde los ciudadanos tienen que esperar en muchas ocasiones entre "20 y 40 minutos" para poder subirse a un tren.

Para leer más