Ayuso visita el 112 para felicitar a los trabajadores que estarán operativos durante las Navidades

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto los consejeros de Sanidad y Justicia, Enrique Ruiz Escudero y Enrique López, visita a trabajadores del 112.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto los consejeros de Sanidad y Justicia, Enrique Ruiz Escudero y Enrique López, visita a trabajadores del 112. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 24 diciembre 2019 15:27

POZUELO DE ALARCÓN, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado el Centro de Emergencias 112 para felicitar las Navidades a los trabajadores que estarán operativos estas fechas, a los que ha calificado como "profesionales de primer nivel".

La mandataria regional ha señalado que el Centro de Emergencias 112, es "uno de los más importantes del mundo" y que los profesionales que trabajan "que van a pasar las próximas horas y vigilando y cuidando a todos los madrileños".

"Son personas profesionales de primer nivel, que en lugar de pasar fechas tan señaladas con su familia, son ante todo profesionales que van a dar lo mejor de sí mismos para que los más de 6.600.000 madrileños españoles en Madrid, que vivimos y trabajamos todos los días aquí estemos custodiados", ha destacado.

Díaz Ayuso ha recordado que las pasadas Navidades se recibieron en el 112 más de 170.000 y que en Nochebuena habrá trabajando mas de "1.000 profesionales" a los se unirán "los 10.000 sanitarios que van a velar durante las próximas horas" para que los madrileños estén "en las mejores manos", en una de las comunidades autónomas "más seguras del mundo", donde se encuentran los "mejores servicios de emergencias y que trabajan con una gran eficacia".

"A todos ellos les queremos felicitar la Navidad y les queremos dar las gracias por el trabajo que realizan que es espectacular", ha puntualizado.

La presidenta regional ha animado a los ciudadanos "cuando tengan la oportunidad", a conocer este Centro de Emergencias del 112. "También que sepan que tienen ese número a su alcance para cualquier eventualidad, para cualquier problema que tengan, no solo en Madrid, si no en el resto del territorio y cuando viajen a otros países, porque incluso el 112 es un número de teléfono que nos acompaña allá donde vayamos también durante nuestras visitas a otros países y por eso es importantísimo que los madrileños sepamos que con nuestro propio teléfono podemos salvarnos la vida nosotros y a las personas que nos rodean", ha señalado.

Finalmente, ha destacado la "entrega" de los profesionales. "Incluso aquí fuera de un ciudadano que venía de visita de otro país y que ha tenido cerca de aquí de las inmediaciones un infarto. Le han salvado la vida le han llevado al hospital y han reanimado y la verdad es que estos profesionales lo viven todo con esa entrega, con lo cual para ellos es como la Navidad ya está aquí, precisamente porque consiguen salvar vidas y porque mientras unos disfrutamos pues ellos nos cuidan", ha concluido.

CASI 1.800 PROFESIONALES

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha dispuesto un operativo para estas fechas navideñas en las que participan 1.763 profesionales: 200 bomberos, 60 agentes forestales, 510 profesionales del Summa y una media diaria de 93 profesionales del Centro de Emergencias Madrid 112, entre gestores, supervisores, técnicos y jefe de sala.

El año pasado el 112 recibió a lo largo de las fiestas de Navidad, cerca de 170.000 llamadas, de las cuales casi 23.000 correspondieron a los días 24 y 25 de diciembre. La media de llamadas recibidas en esas fechas el pasado año fue de 12.126 diarias, ha informado la Comunidad en una nota de prensa.

El centro regional de Emergencias dispone de una plantilla fija de 254 profesionales que, además, se está reforzando constantemente con la incorporación de más personal y mejoras tecnológicas que contribuyen a optimizar la gestión de cualquier problema relacionado con las emergencias.

Emergencias Madrid 112 tarda una media de 8 segundos en dar respuesta a las llamadas de los ciudadanos que solicitan ayuda y 70 segundos en despachar la información a los profesionales de los servicios que participan en la prestación, ya sean fuerzas de seguridad, sanitarios, bomberos o agentes forestales.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha señalado que ha sido la primera en España en incorporar un sistema automatizado que revisa las llamadas al 112 en las que no se detecta la voz de quien llama, con el objetivo de comprobar si realmente se trata de una emergencia.

Este protocolo de actuación da una segunda oportunidad a las llamadas al 112 en las que quien llama no ha conseguido hablar con el operador, a causa de algún problema físico.

Desde el primer día de 2019 al 1 de diciembre se produjeron en torno a 16.407 llamadas 'con silencio'. Cuando esto sucede, no se abandona la llamada, sino que se revisa automáticamente para poder atender la urgencia, si la hubiera.

TECNOLOGÍA EN LA EMERGENCIA

A la hora de garantizar una respuesta eficaz también es importante el papel que desempeñan otras herramientas con las que cuenta Madrid 112, como la aplicación para teléfonos móviles My112 o el servicio de teletraducción, que permite coordinar las emergencias hasta en 80 idiomas para atender a las diferentes nacionalidades que viven o visitan nuestra región.

El sistema de Emergencias Madrid 112 cuenta con la posibilidad de localizar al llamante mediante una serie de 'puntos singulares' que facilita el propio solicitante de ayuda. Estos puntos pueden ser un centro de mayores, iglesias, colegios, centros comerciales o una torre, etc.

De esta manera, si el ciudadano no sabe exactamente dónde está, puede informar al operador de lo que está viendo en ese momento. Estos datos servirán para identificar el lugar de la emergencia.

Por otra parte, todos los vehículos de nueva homologación fabricados en la UE deben contar con un localizador (sistema e-call), que, ante un impacto de este vehículo, activa automáticamente una llamada al centro de emergencias. Así, se conocen automáticamente las coordenadas del lugar donde se ha producido el siniestro.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM) cuenta con presencia en las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y YouTube donde, a través de mensajes cortos y directos en formato audiovisual, se ofrecen informaciones de interés para el ciudadano de a pie, como pueden ser los relacionados con el tráfico, las condiciones atmosféricas y otros referidos a intervenciones de los miembros participantes en las emergencias.

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