El bailarín Miguel Ángel Berna llevará al Teatro de Madrid la historia de amor de 'Los amantes de Teruel' el día 13

Berna confirmó también su presencia en la Expo '08 con un espectáculo inspirado en la figura del pintor Francisco de Goya

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 15:33

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El bailarín Miguel Ángel Berna presentó hoy el espectáculo de danza 'Amares', una historia inspirada en el amor imposible que surgió a principios del siglo XIII entre Juan Diego Marcilla e Isabel de Segura, 'Los amantes de Teruel', y que estará desde el próximo 13 de septiembre en el Teatro de Madrid.

"Es el romanticismo en su máxima expresión, una historia atemporal que ha perdurado a lo largo de ocho siglos" señaló el artista, quien también confirmó la preparación de un nuevo espectáculo para la Expo de Zaragoza 2008 inspirado en la figura del pintor Francisco de Goya.

Juan e Isabel están enamorados, pero el primero carece de dinero y tiene que marcharse de la ciudad para ser aceptado por la familia de su amada. A su vuelta, sin embargo, el pretendiente verá como Isabel ya está casada y rechaza besarle. Esto provoca la muerte de Juan por amor y también la de Isabel, arrepentida por negarle el beso en vida que sólo pudo dar cuando su amado ya estaba muerto.

Ésta no será la primera ocasión que la historia de los dos jóvenes enamorados será llevada a los escenarios, puesto que autores como Tomás Bretón o Tirso de Molina ya idearon su propia visión del romance. Para esta nueva versión, Berna decidió contar con música original y "un espectáculo completamente nuevo, pero sin pretenciosidad".

FOLCLORE Y TRADICIÓN

A lo largo de un año, el artista autor del espectáculo 'Mudéjar' ha preparado un trabajo "inspirado en la danza folclórica para llegar a un ballet de amplio espectro artístico". La música clásica sirve también de "fuente", además de mezclar otros géneros como el rock o el jazz, siempre en fusión "con la tradición".

Berna, que durante más de treinta años ha promocionado el folclore y los bailes tradicionales, recordó la escasa atención que muchas veces reciben los espectáculos españoles, "poco valorados a excepción del flamenco". "Me he dado cuenta de que todo lo que se salga de la tradición flamenca está fosilizado e incluso cuando yo viajaba a los pueblos para bailar, ya fuera folclore o danza, la gente joven huía de nuestro trabajo".

Es por ello que el bailarín ha decidido ahora rescatar este espectáculo, estrenado en mayo de este año en Zaragoza, y que "es de la casa". Además, una vez finalizado, empezará la presentación para el espectáculo goyesco, que le llevará a su tierra natal y que servirá de homenaje a "una de las figuras que mejor ha sabido reflejar la sociedad española".

Contenido patrocinado