Bankia y Banco de Valencia, principales acreedores de Cleop, en concurso con 208 millones de deuda

Actualizado: martes, 17 julio 2012 21:47

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cleop ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores con una deuda consolidada de 204,88 millones de euros, de la que un 65 por ciento corresponde al pasivo que mantiene con entidades financieras, según informó la empresa.

Banco de Valencia y Bankia figuran como las entidades a las que mayor importe adeuda la compañía que, según detalló tiene el 80 por ciento de su deuda financiera total con "la banca intervenida y/o nacionalizada".

La Administración central se sitúa como segundo principal acreedor de Cleop, con quien soporta el 19,4 por ciento del pasivo, por delante de los proveedores comerciales, con otro 18 por ciento del pasivo.

En cuanto a la Administración, la compañía deuda 17,30 millones de euros a Hacienda y otros 4,12 millones de euros a la Seguridad Social, según consta en la información sobre el proceso concursal remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En dicha información, Cleop atribuye su insolvencia al "deterioro del mercado de obra pública en España, a la restricción del crédito, al retraso en el cobro de las administraciones y a los compromisos de pago derivados de la compra de Urbem".

La firma asegura que actualmente trabaja en la redacción de un convenio de acreedores y de un plan de viabilidad que le permita "superar la actual situación concursal y garantizar la viabilidad de sus operaciones".

Dicho plan, además de la reestructuración de su deuda, contempla la reducción de costes y la adecuación de su estructura, la venta de activos y la reorientación de sus negocios hacia "actividades que generan recursos financieros de forma recurrente".

Respecto a la adecuación de estructura, Cleop indicó que a comienzos de este mes de julio ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para extinguir 62 contratos y reducir la jornada de otros siete trabajadores. Este ajuste se suma al que presentó en febrero, cuando formuló un ERE de suspensión temporal y reducción de jornada para 51 trabajadores.