Barbero no quiere policías armados sin reprobación que "hayan querido incrustar casquillos en la nuca de inmigrantes"

Carga contra los sindicatos policiales ya que "la mayor parte no han tenido el coraje de reprobar los contenidos del chat"

Policías municipales en el Orgullo.
Policías municipales en el Orgullo. - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 7 agosto 2019 13:26

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Seguridad y Emergencias de Más Madrid en el Consistorio , Javier Barbero, no quiere "policías armados y patrullando que hayan querido incrustar casquillos en la nuca a los inmigrantes" si "no han recibido la reprobación contundente y disciplinar del Ayuntamiento".

El expediente disciplinario que abrió la anterior Corporación municipal a los tres policías municipales que insultaban a la exalcaldesa Manuela Carmena así como a inmigrantes y periodistas en un chat ha sido archivado por el actual Ejecutivo de PP y Cs.

El edil de Más Madrid ha recordado que los jueces circunscribieron estos chats al ámbito privado, algo que le resulta "difícil entender" ya que se trata de un chat denominado 'Diez años y turno de noche', del que forman parte casi 200 policías. "Es un chat profesional de servidores públicos, no es un chat de amiguetes", ha argumentado en un hilo de Twitter.

Barbero, después de fijar las diferencias entre el ámbito judicial y el disciplinario, ha subrayado que este último "ha de mirar si la conducta de los policías corresponde con la corrección técnica y ética que de ellos se espera".

LA MAYORÍA DE SINDICATOS "NO HAN TENIDO EL CORAJE DE REPROBAR"

Javier Barbero también ha cargado contra los sindicatos policiales ya que "la mayor parte no han tenido el coraje de reprobar los contenidos del chat". "Hasta alguno de sus líderes, miembro del chat, proponía la lapidación de los inmigrantes. Su silencio les hace cómplices", ha lanzado.

En sus críticas tampoco olvida al responsable último de la Policía Municipal, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a quien espeta que las conductas imputables "tienen que ver con contenidos manifestados, obviamente, no con el hecho de participar en un chat, sea privado, profesional o público".

A lo que une que "para este señor parece que no es reprochable decir que 'por 3,000 nos lo quitamos de encima, un rojo chillón menos' o 'Hitler es Dios, ya estarían echando humo las chimeneas si estuviese al mando'".

Lo que le preocupa al concejal de Más Madrid es el mensaje de fondo que cree que envía la institución a la Policía Municipal, un Cuerpo formado por "magníficos profesionales que han visto cómo ese chat ensuciaba su imagen y su habitual buen hacer". "El archivo del expediente acaba sonando a un todo vale", termina.

El chat fue descubierto tras la denuncia presentada por otro agente del Cuerpo el 13 de noviembre de 2017, que también solicitaba una orden de alejamiento porque aseguraba que había recibido amenazas.

En él se podían leer comentarios como 'Hay que comenzar con las cacerías de guarros, panda hijos de puta, los moros y los que los defienden', 'Yo los tiraba al mar, comida para peces', '¿El napalm no lo inventaron para basura así?' u 'Otra opción puede ser incrustarles casquillos vacíos en la nuca a martillazos'.

También se aludía a la publicación de dos fotos de Adolf Hitler con el contenido 'Este señor sí que sabía cómo hacer las cosas, este señor es Dios!!!!', 'Esto es un señor de los pies a la cabeza', 'Ya estarían echando humo las chimeneas sin parar si estuviera al mando', 'No tienen para comer y parecen ratas pariendo'.

Igualmente, este chat contenía comentarios dedicados a la exalcaldesa Manuela Carmena, como 'Hija de la gran puta roja de mierda mal parida', o 'Que se muera la vieja zorra ya'.

Contenido patrocinado