Barbero reitera el compromiso en implantar medidas que reduzcan la exposición a los contaminantes

Publicado 26/11/2018 16:20:01CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha destacado este lunes que el Ayuntamiento de Madrid va a implantar medidas que reduzcan la exposición de la ciudadanía a los contaminantes ambientales", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Barbero ha participado en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018) en una mesa redonda de experiencias en ciudades europeas sobre alteradores hormonales que afectan a la salud.

El edil ha subrayado que las administraciones locales tienen "un papel importante en la implantación de medidas para reducir la exposición de la ciudadanía a estos contaminantes, ya que contamos con competencias propias en materia de control de plagas en el municipio, así como el mantenimiento de sus edificios y zonas verdes".

El delegado ha añadido que también es función de las corporaciones municipales, actuando en defensa de la salud pública y del medio ambiente, "instar a las autoridades españolas y europeas que actúen guiados por el interés general y prohíban estas sustancias".

El Ayuntamiento de Madrid, conocedor de esta problemática y a iniciativa de plataformas sociales representados por Ecologistas en Acción y Fundación Alborada, ha elaborado una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia de ciudades libres de disruptores endocrinos, entre las que se encuentran ya varias ciudades europeas y españolas.

COMPROMISO Y POLÍTICAS MUNICIPALES

La proposición para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a los alteradores hormonales fue aprobada el 28 de junio de 2017 por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Las medidas que contemplan esta proposición comprenden: la limitación de utilización de determinadas sustancias; la reducción de la exposición a estas sustancias por parte de la población más sensible; la propuesta de una regulación normativa, y la información y sensibilización ciudadana.