Barranco echa en falta un mayor compromiso de Europa con los jóvenes árabes que salen a la calle pidiendo democracia

Juan Barranco
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 21:37

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador y exalcalde de Madrid Juan Barranco ha declarado este lunes en la inauguración de la nueva etapa de la Escuela de Invierno de Carabanchel 'Enrique Tierno Galván' que echa en falta un "mayor compromiso" de Europa con los jóvenes de los distintos países árabes que ocupan las plazas públicas reclamando democracia y libertad.

"Echo de menos un mayor apoyo europeo a esos movimientos que se están sucediendo en los países árabes reclamando democracia y libertad como tuvimos que hacer nosotros en el franquismo. Entonces echábamos de menos ese apoyo de fuera, por lo que creo que tendríamos que tener un nivel de compromiso y apoyo mayor con esos jóvenes que salen a las plazas públicas pidiendo libertad y democracia", ha afirmado el número tres de la lista de Tomás Gómez a la Asamblea de Madrid.

Barranco, acompañado por el secretario general de la Agrupación de Carabanchel, el concejal Gabriel Calles, y por la portavoz parlamentaria Maru Menéndez, ha dado paso al primer invitado de la Escuela de Invierno, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, procedente directamente de una sesión de negociación sobre el reglamento de la Ley de Extranjería.

En este punto, Gómez ha defendido que el PSOE defendió en 2004 el acabar con la "hipocresía" que se escondía detrás de aquellos que criticaban el 'papeles para todos' cuando la realidad es que había un millón de personas trabajando en situación irregular en España. "Nos decían que estábamos quitando el trabajo a los de aquí pero lo cierto es que un año después, en 2005, la afiliación a la Seguridad Social creció casi un millón de personas", ha apostillado.

REFORMA DE LAS PENSIONES

Después de hacer un repaso por los diez años de crecimiento sin igual de España (de 1994 a 2004) y por la "etapa de excesos" que se vivió entonces, Gómez ha abordado la reforma de las pensiones. Tras insistir en el éxito conseguido por los interlocutores sociales en la negociación, el ministro de Trabajo ha definido el de las pensiones como un "acuerdo importante que se recordará en el tiempo".

"En 1985, como recordaba Juan Barranco, se llevó a cabo una gran reforma de las pensiones. Fue muy conflictiva, no fue pactada y produjo convulsiones intensas en la familia socialista. Hoy, casi 26 años después, hemos acordado una reforma del sistema de pensiones que, por su intensidad, es casi dos o tres veces más importante de lo que significaron las reformas anteriores", ha manifestado después de arremeter contra el PP por su crítica constante a que esta reforma se limita a "recortes sociales".

"No tengamos miedo a explicar lo que estamos haciendo. Esta política de reformas no es una imposición de nadie, había que hacerlo. Sería mejor haberla hecho fuera de crisis, pues claro, pero las grandes reformas terminan siendo hechas siempre en periodo de crisis. Es otra gran lección que debe aprender la democracia española", ha concluido tras indicar que una de las reformas pendientes es la de la negociación colectiva.

NUEVA ETAPA DE LA ESCUELA DE INVIERNO

Valeriano Gómez ha inaugurado la Escuela de Invierno de Carabanchel, que este año cambia de nombre y pasa a denominarse 'Enrique Tierno Galván', coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento del 'Viejo Profesor'. Otra de las novedades es que amplía su duración prorrogándose a sesiones semanales los lunes y martes hasta el mes de abril en el IES Emilio Castelar.

Por su parte, el secretario general de la Agrupación Socialista de Carabanchel ha echado mano de la ironía y de la actualidad política asegurando que esta Escuela "no da créditos" por asistir a ella porque no es "ni el PP ni la Universidad Rey Juan Carlos". "Es algo participativo y para la ciudadanía", ha afirmado tras transmitir un mensaje de solidaridad a los asistentes por parte del secretario general del PSM, Tomás Gómez, y del candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, quienes no han podido asistir por problemas de agenda.

Calles también ha querido transmitir un mensaje de "apoyo" a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, aunque ha añadido que "ojalá todas las mujeres tengan las mismas posibilidades que ella". "Le deseamos lo mejor a ella y todas las mujeres de la Comunidad de Madrid", ha declarado para apostillar que lo que debe prevalecer es la "rivalidad en la política" y "no las situaciones personales".