Beteta acusa al Gobierno central de "hurtar a Madrid" 2.210 millones de euros en 2009

Beteta en encuentros económicos de Aragón
ep
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 18:46

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha acusado este jueves al Gobierno central de "haber hurtado" el año pasado a los madrileños un total de 2.210,22 millones de euros.

Durante el Pleno celebrado en la Asamblea de Madrid, Beteta ha explicado que el Ejecutivo central ha dejado de pagar a la región 723 millones de euros en concepto de población, 623 en recursos fiscales, 744 millones por gastos mayores no compensados y 45,7 millones por el déficit sanitario, en referencia a los pacientes de otras regiones tratados en la Comunidad.

Con estos datos el consejero ha rebatido las estadísticas ofrecidas por el diputado socialista Adolfo Piñedo, que ha explicado que gracias al nuevo sistema de financiación autonómica la Comunidad ha recibido "recursos adicionales" 1.300 millones más en 2009, 1.500 millones este año y se ha previsto para el año que viene una cantidad suplementaria de 1.700 millones de euros.

"Pues vaya si esto es estar asfixiando a Madrid, con 4.500 millones de euros por encima del sistema Beteta --en referencia al anterior sistema de financiación--", ha exclamado.

El parlamentario regional socialista ha argumentado que por este aumento el Gobierno autonómico se ha acogido al sistema y no lo va a rechazar. "Imaginen que a alguien le suben el sueldo un 13,5 por ciento en época de crisis. Yo no me sentiría ni humillado ni marginado, sino estupefacto. Lo único que ocurre es que este aumento es una verdad incómoda porque se les acaba el racarraca de que Zapatero asfixia a Madrid", ha añadido.

Igualmente, Piñedo ha indicado que habrá otras formas de repartir la financiación para que ésta u otra comunidad consiga más dinero, en beneficio de sus intereses, pero el Gobierno central "ha querido beneficiar a todas las regiones, incluida Madrid". "El nuevo sistema de financiación no es obligatorio y podían no haberlo aceptado. ¿Por qué no lo han rechazado?. Por 1.750 millones de euros. Esos recursos deberían ir para mejorar la Sanidad, Educación y Servicios Sociales", ha apostillado.

En respuesta a esta cuestión, el consejero de Economía ha afirmado que el nuevo sistema de financiación "no es mejor y es igual de perverso por parte del Gobierno de la Nación". "Usted vive en la Arcadia feliz de sus números y se olvida que el sistema de financiación antiguo no reconoció la población de más de un millón de personas", ha indicado.